_
_
_
_
_
Productos bancarios

Las cuentas de ahorro plantan cara a los depósitos con mayores rentabilidades

El Banco de España recomendó un techo máximo del 1,25% TAE para las cuentas Es posible encontrar ofertas que sobrepasan el umbral del regulador

Algunas cuentas de ahorro superan en rentabilidad a los depósitos.
Algunas cuentas de ahorro superan en rentabilidad a los depósitos.Thinkstock
Miriam Calavia Rogel

En cuestión de cuatro meses, el mapa de los productos de ahorro en España ha dado un vuelco. La era de los ‘superdepósitos’ (que tuvo su apogeo en la segunda mitad de 2012) ha pasado. Ahora los depósitos son menos rentables y otras alternativas de inversión se abren camino.

Después de que a comienzos de este año el Banco de España recomendara un tipo máximo del 1,75% TAE para las imposiciones a un plazo de doce meses, las rentabilidades de los depósitos han ido de más a menos. Actualmente, la mayoría de las entidades financieras se ciñe a los topes fijados por el organismo que dirige Luis María Linde. Tan solo unas pocas, sobre todo las extranjeras, se atreven a pagar más (por encima del 3% en el caso del ecuatoriano Banco Pichincha o el portugués Banco Espirito Santo).

Prácticamente lo mismo ocurre con las cuentas corrientes remuneradas. También tienen fijado un techo máximo, del 1,25% TAE, sin embargo es posible encontrar ofertas que sobrepasan el umbral del regulador y resultan incluso más atractivas que los depósitos.

Entre la banca nacional, destaca la renovada Cuenta COINC de Bankinter a un tipo del 3% TAE. Antes de febrero pagaba un 4%. La inversión mínima es de 10 euros hasta un máximo de 50.000 euros y la liquidación de intereses es mensual.

En realidad no se trata de una cuenta bancaria normal, sino que más bien es una plataforma de ahorro. Permite simplemente ahorrar o también crear metas concretas, como por ejemplo un viaje o un coche, de modo que el cliente establece una cantidad y un plazo para alcanzar ese objetivo. Se pueden compartir las metas con familiares y amigos para que hagan aportaciones o crear un grupo con un propósito común. En todo momento es posible cambiar las metas o retirar el dinero. La contratación es online a través del portal COINC, donde es necesario registrarse.

En su web, Bankinter también anuncia una cuenta nómina para nuevos clientes, con una remuneración del 5% TAE el primer año que baja al 2% el segundo.

EVO Banco, la marca de Novagalicia Banco para operar fuera de Galicia, dispone de la Cuenta Inteligente remunerada al 1,25% asociada a la Cuenta Intelgente Ahorro al 2,25%. Son como dos cuentas en una conectadas entre sí, ya que cuando se superan los 3.000 euros de saldo el excedente se traspasa automáticamente a la cuenta a plazo para que rente más.

No tiene comisiones y devuelve el 1% de las compras realizadas con tarjetas. Eso sí, para abrir la cuenta es requisito indispensable o bien domiciliar la nómina, o domiciliar cinco recibos o hacer un ingreso mensual superior a 300 euros.

Ya en los bancos extranjeros, la cuenta más atractiva es la Naranja de ING. Al contratarla se abre automáticamente un depósito al 2,60% TAE a cuatro meses. Pasado ese tiempo, el capital y los intereses generados pasan a la cuenta de ahorro cuya remuneración pasa a ser del 1,20% TAE. Requiere tener una cuenta asociada donde recibir los intereses, que puede ser de otra entidad. Tiene cero gastos y cero comisiones, con el dinero siempre disponible.

El portugués Banco Espirito Santo (BES) ofrece la Cuenta BES Solución con un TAE del 2,20%, aunque sobre saldos medios trimestrales superiores a 3.000 euros. Asimismo, devuelve el 2% del importe trimestral de los recibos de la tarjeta de crédito, hasta un máximo de 100 euros trimestrales.

Pero esta cuenta tiene varias condiciones: el volumen de ahorro medio debe ser igual o superior a los 25.000 euros y requiere domiciliar una nómina o pensión de más de 2.000 euros o bien domiciliaciones medias mensuales de más de 300 euros.

Para los menores de 18 años, Triodos Bank, dedicado a la banca ética y sostenible, ofrece la Cuenta Infantil Triodos al 2% TAE. Con un primer ingreso superior a 100 euros es posible plantar un árbol en el bosque Triodos (situado en la Loma de San Antón, en el municipio albaceteño de Alcaraz). No tiene comisiones y acepta solo abonos y no cargos.

Además de superar en rentabilidad a los depósitos, las cuentas de ahorro tienen algunas ventajas. No exigen un periodo de permanencia y el dinero siempre está disponible, por lo que no hay penalizaciones en caso de retirar el dinero o cerrar la cuenta. De esta manera, permite la estrategia de ir saltando de una a otra con mejores condiciones.

Al igual que los depósitos, estos productos financieros se encuentran respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El FGD español cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad. A este organismo están adscritas todas las entidades de crédito con ficha bancaria propia en España. Las sucursales españolas de bancos extranjeros sin esta ficha están sujetas al Fondo de Garantía del país de origen de su matriz, y no todos cubren lo mismo.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_