_
_
_
_
_
"Será un proceso lento derivado del fin del proceso de capitalización"

Goirigolzarri dice que la banca volverá a dar crédito a final de año

Asegura que no es sencillo discernir entre las empresas “buenas, solventes y con futuro” de las que no lo son

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pronuncia unas palabras durante el acto de celebración del tercer aniversario del diario digital de información económica "Valenciaplaza.com", en la Bolsa de Valencia.-
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pronuncia unas palabras durante el acto de celebración del tercer aniversario del diario digital de información económica "Valenciaplaza.com", en la Bolsa de Valencia.-BIEL ALIÑO (EFE)

Ese cambio no será explosivo sino un crecimiento lento que se prolongará durante los próximos años, y que se dará tras el proceso de capitalización de la banca española, que culminará antes del verano.

Goirigolzarri, que ha intervenido en el acto de celebración del tercer aniversario del diario ValenciaPlaza.com, ha reiterado que ese proceso llevará tiempo, ya que antes las entidades tienen que mejorar algunos mecanismos y cambiar los comportamientos de sus equipos.

Ha argumentado que no es sencillo discernir entre las empresas “buenas, solventes y con futuro” de las que no lo son, como tampoco tomar decisiones de aprobación de créditos en una situación en que la mora “sigue entrando” y los concursos -de empresas- continúan en crecimiento.

Dentro de la reestructuración del sistema financiero, ha citado que la reducción de la red de oficinas de las entidades financieras se debe complementar con avances en la mejora de las relaciones con los clientes mediante la incorporación de la tecnología a su modelo de distribución.

De la crisis, ha dicho, hay que extraer lecciones como diseñar productos que satisfagan las necesidades reales de los clientes y considerar la banca como un negocio a largo plazo, así como disponer de un gobierno corporativo “equilibrado en su poder, lleno de controles y basado en la profesionalidad”.

Ha puesto el ejemplo de Bankia, que ha sido ejemplo de los problemas del sistema pero ahora es una entidad “muy sólida” con un plan estratégico definido y respaldado por Europa.

Aunque ese plan tiene riesgos de implementación, “queremos llevarlo a la práctica con gran velocidad”, ha manifestado en referencia a la definición de la nueva red de oficinas.

La Comunitat Valenciana será la primera autonomía donde concluirá ese “plan de transformación”, que ha fijado para finales del próximo mes en esa región, y entonces comenzará “una nueva etapa” de Bankia, basada en un balance sólido, para aportar “su grano de arena” a la recuperación económica de esta región, ha manifestado.

Archivado En

_
_