_
_
_
_
_
El valor cotiza en los niveles más altos desde 2007

Jazztel, un diamante en bruto entre las ‘telecos’

El precio medio objetivo es de 6,55 euros frente a los 5,97 en que cerró ayer El 73% de los expertos aconseja comprar el valor

Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel.
Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel.

La empresa que preside Leopoldo Fernández Pujals ya contaba con el beneplácito de los analistas, pero su entrada en el Ibex ha aumentado aún más su atractivo en Bolsa. Jazztel, que en la jornada de ayer subió un 4,37% y cotiza ya en los niveles más altos desde febrero de 2007, ha convencido al mercado hasta ahora por la sólida evolución de sus resultados de los últimos años, con elevado crecimiento orgánico, y el cumplimiento de sus objetivos.

Pero el lanzamiento el pasado mes de marzo de un nuevo plan de negocio (2013-2017), que incluía un giro estratégico de la teleco hacia la convergencia (oferta de fijo y móvil en un mismo paquete) e inversiones en red propia de fibra óptica, animó a muchas firmas de análisis a elevar sus recomendaciones sobre el valor y los precios objetivos.

Según Bloomberg un 73% de los expertos aconseja comprar, un 20% mantener y solo el 7% vender. El precio objetivo medio está situado en 6,55 euros, frente a los 5,97 en que cerró ayer.

“En nuestra opinión, los objetivos son exigentes, pero alcanzables y la sólida trayectoria de la compañía ya es una buena garantía en ese frente”, señala BBVA en un informe. La entidad recomienda sobreponderar el valor en las carteras y cree que la acción tiene recorrido en Bolsa para subir hasta los 6,40 euros.

El impacto de este plan será, según Banco Sabadell, un incremento de las ventas como consecuencia del mayor crecimiento en móviles (estima que este año los ingresos alcanzarán los 1.015 millones de euros frente a los 909 millones de 2012, un 11,7% más). Con estas perspectivas, Sabadell mantiene su consejo de comprar y eleva su precio objetivo hasta los 7 euros por acción.

Plan estratégico

En su plan estratégico, Jazztel prevé alcanzar en 2017 una base de clientes de líneas fijas de entre 1,95 y 2 millones y en móviles de entre 2,3 y 2,5 millones. También espera elevar su margen sobre Ebitda del 19% al 26%.

La mayoría de los analistas, no obstante, creen que estos objetivos son demasiado ambiciosos. Santander, por ejemplo, prevé que llegará a los 1,71 millones de clientes en fijo y los 1,9 millones en móviles. Aun así, la entidad señala en un informe que “la convergencia es acreativa para el valor a medio plazo”, ya que derivará en un “significativo” crecimiento en móviles y en menores datos de cancelaciones de líneas.

También Ahorro Corporación Financiera maneja unas cifras inferiores para la compañía de telecomunicaciones. “Barajamos una cifra de 1,91 clientes de banda ancha contratados y de 1,87 clientes activos en 2017, es decir, un 4,9% menos que lo esperado por Jazztel”, explica en un informe. En móviles considera que la teleco alcanzará los 2,29 millones de usuarios, con lo que se hará con una cuota de mercado en España del 4,5%.

Respecto a la evolución de los márgenes, Banco Sabadell explica que estos se resentirán este año y en 2014, con una caída de 100 puntos básicos, si bien mejorarán en 2015, desde el 23,5% al 25,1%.

Ahorro Corporación Financiera, por su parte, estima que esta ratio será del 24,7% al término del plan.

Otro de los aspectos positivos destacados por los analistas es la buena situación financiera de Jazztel. “A pesar del plan inversor (485 millones de euros en el despliegue de la red de fibra), el grupo mantendrá una cómoda posición financiera con un apalancamiento máximo de 2,2 veces la deuda financiera neta sobre el Ebitda el próximo año”, indica Gonzalo García, de Ahorro Corporación Financiera.

Además destacan que la compañía que dirige Fernández Pujals firmó el pasado febrero un acuerdo con la china ZTE de hasta 450 millones de euros para financiar el despliegue de la fibra y apuntan que los vencimientos de deuda pendientes para 2013 ascienden a 33 millones de euros, equivalentes a 0,3 veces la deuda financiera neta sobre Ebitda.

Debut en el Ibex

Su entrada en el club del Ibex, que se hará efectiva el próximo 23 de abril, será otro revulsivo, según los expertos. “Es una noticia positiva que podría añadir presión compradora al valor dado que los ETFs, y fondos de inversión indexados se verán obligados a incluirlo en sus carteras para replicar los índices”, comenta CaixaBank en una nota a sus clientes.

La entidad estima que la ponderación de Jazztel, cuya capitalización bursátil asciende a 1.498 millones de euros, representará aproximadamente el 0,5% del índice.

La gestora británica Governance for Owners se refuerza con un 0,43%

La compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals cuenta con socios como la gestora británica Governance for Owners. Esta es uno de los principales accionistas de Jazztel con 14,1 millones de títulos, según los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La participación en porcentaje de la gestora británica asciende por tanto al 5,63%.

Governance for Owners lanzó su primer fondo en 2005 y es una gestora activa desde el punto de vista de la responsabilidad corporativa: “Nuestro crecimiento es una prueba de que los accionistas responsables pueden añadir valor a largo plazo a las empresas que cotizan en Bolsa, al comprometerse con ellos sobre la base de objetivos de cooperación mutua”, explica en su página web.

La gestora, que superó el 3% de Jazztel en marzo de 2011 y ha ido aumentado su participación en el grupo de telecomunicaciones, se reforzó entre el 25 y el 28 de marzo con la compra de 1,07 millones de acciones. Este paquete de títulos tenía a cierre de ayer un valor de cerca de 6,4 millones de euros. En porcentaje, sus últimas compras representan un 0,43% de Jazztel.

Los consejeros ejecutan opciones a 1,8 euros justo antes del límite

Consejeros, directivos y empleados de Jazztel han ejecutado mayoritariamente las opciones sobre acciones que recibieron en abril de 2008, como parte de un plan de incentivos. Las han ejecutado antes del pasado 31 de marzo, fecha en que se extinguían. El precio, eso sí, era muy favorable, de 1,8 euros por acción. El valor cerró ayer en Bolsa a un precio un 232% superior. Varios consejeros han comunicado a la CNMV el ejercicio de las opciones. Así, el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García Fernández, comunicó la compra de 180.000 acciones utilizando las opciones que le correspondían por el plan 2008-2012 el pasado 26 de marzo, según consta en el supervisor. Días después, el 2 de abril, vendió 113.176 títulos de la compañía a 5,92 euros por acción. El consejero delegado de Jazztel cuenta con 143.852 títulos de la empresa, equivalentes al 0,057% del capital. Otros consejeros que han ejecutado las opciones y después han vendido son José Ortiz, María Luisa Castro, José Luis Diez García, Elena Gil, María Luisa Jordá Castro, Pedro Ángel Navarro Martínez, María Antonia Otero Quintás y Mireia Pérez Sales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_