_
_
_
_
_
La Caixa abre en Madrid la sede de su filial de microcréditos

MicroBank concede préstamos por 1.117 millones en cinco años

La filial de microcréditos soporta una tasa de mora de solo el 2%. MicroBank concede préstamos de hasta 25.000 euros a familias y pymes. La oficina de Madrid aloja también un nuevo Monte de Piedad de la entidad catalana.

El presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin.
El presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin.

Tras cinco años de andadura, la Caixa ha inaugurado esta mañana la sede social y corporativa de MicroBank, su filial de pequeños préstamos para pymes y familias. Las oficinas se sitúan en la calle Alcalá, en plena “city” madrileña, en palabras del vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, que presentó las oficinas que el grupo ha alquilada a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

MicroBank se dedica a la concesión de préstamos sin garantías reales, por un valor máximo de 25.000 euros, para pequeñas empresas y familias con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales. Desde su constitución en 2007 hasta marzo de este mismo año, la entidad ha concedido 181.331 créditos por valor de 1.116,8 millones de euros, a un ritmo de unos 200 microcréditos al día. La cartera viva actual se reparte en 227,2 millones repartidos a familias y otros 217,5 millones entre empresas. El importe medio solicitado por las primeras ronda los 3.800 euros mientras que el de las pymes se sitúa en los 10.700 euros, lo que arroja un microcrédito medio de 5.940 euros.

La firma se apoya en la red de CaixaBank así como en 509 instituciones colaboradoras públicas y privadas que engloban desde Universidades a ONGs, pasando por ayuntamientos. Estos entes valoran la viabilidad de los proyectos que les llegan y los canalizan a MicroBank. Un estudio encargado por La Caixa a la escuela de negocios ESADE revela que en cinco años, MicroBank ha ayudado a crear o consolidar 78.000 puestos de trabajo y que el 73% de las pymes que solicitaron préstamos siguen vivas.

El pasado ejercicio, MicroBank obtuvo un beneficio de 15,9 millones de euros, un core capital del 33,4% y una tasa de mora del 2,02%, una quinta parte que la del sector.

Nin destacó como referente europeo MicroBank, que se alimenta de préstamos interbancarios de CaixaBank y cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), del que “su principal cliente”, y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Monte de Piedad

La oficina de la entidad aloja también un nuevo Monte de Piedad de La Caixa que, tras la experiencia en Barcelona, Sevilla y Tenerife, impulsa en Madrid el sistema de préstamos a cambio de dejar joyas en depósito. En 2012, los Montes de Piedad de la entidad, con carácter social, gestionaron 57 millones de euros y cerraron 29.515 nuevos préstamos prendarios.

Archivado En

_
_