_
_
_
_
_
No prevé que se cumplan los objetivos

Moody's: España cerrará 2013 con un déficit del 6%

Los gastos en intereses y pensiones complican cumplir con el 4,5% previsto Moody's prevé que en 2014 el déficit ronde el 5% o 5,5%.

En la imagen, logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo
En la imagen, logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU). EFE/ArchivoEFE

La agencia de calificación Moody's no espera que España consiga cumplir el objetivo de déficit del 4,5%. Aunque la agencia apunta los progresos en el ajustes fiscal español y espera que el déficit se siga reduciendo este ejercicio, calculan que el desequilibrio en las cuentas se quedará en el 6%, "lo que evitará que se desacelere el rápido incremento de la carga de la deuda".

Moody's destaca que en 2012 el déficit subyacente (es decir, sin tener en cuenta la recapitalización de los bancos, que añadió 3,65 puntos) quedó en el 7% del PIB frente al 9% del ejercicio anterior. La cifra está en línea con lo previsto por Moody's, que destaca estos dos puntos de ajuste llevados a cabo en eun año. La agencia, no obstante, destaca que, aunque excluir la deuda bancaria del cómputo ayuda a analizar la tendencia del ajuste, "esta deuda tiene que ser pagada".

Moody's matiza que el dato del déficit del 7% no ha sido validado por Eurostat. Sobre la revisión, a instancias de Bruselas, del dato del 6,7% anunciado por el Gobierno a este 7%, "estas revisiones repetidas de los datos, añadidas al continuo incumplimiento de los objetivos, están claramente deteriorando la credibilidad del plan de ajuste español".

Para sete 2013, la agencia de rating espera que España consiga llegar al citado 6%, gracias sobre todo a la subida del IVA, que entró en vigor en septiembre y solo afectó a tres meses de 2012. También espera más reducción de lantilla en el sector público.

En las autonomías, Moody's espera que las reformas sobre la sanidad y la educación y los despidos de trabajadores temporales ahorren 6.000 millones de euros, de modo que las regiones se acerquen a su objetivo de déficit del 0,7% sobre el PIB. No obstante, Moody's también señala que la recesión erosionará la base impositivas de las regiones, que la deuda farmaceútica obligará a nuevos ajustes y que las regiones, agotadas tras los recientes ajustes, han pedido que se flexibilicen objetivos.

"No esperamos España alcance los objetivos del 4,5%. La medida clave en términos de gasto, la cancelación de la paga de Navidad de los funcionarios, no se repetirá, y la carga de intereses y el gasto en pensiones crecerán", finaliza Moody's. La agencia considera que una reforma de las pensiones refozaría la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

Finalmente, para 2014 Moody's prevé que, asumiendo un leve crecimiento económico, el déficit debería caer más rápido que este año. Su previsión es de un 5% o 5,5% de desequilibrio. No obstante, esta previsión está condicionada a que se mantengan las subidas de impuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_