_
_
_
_
_
Publica millones de documentos desclasificados

Wikileaks lanza un buscador de cables de la época de Kissinger

Publica más de 1,7 millones de documentos sobre las relaciones diplomáticas de EE UU

Julian Assange, fundador de WikiLeaks , durante una conferencia en Londres en 2011.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks , durante una conferencia en Londres en 2011.Reuters

WikiLeaks ha publicado más de 1,7 millones de documentos sobre las relaciones diplomáticas de EE UU y ha lanzado un buscador de cables llamado Public Library of US Diplomacy (PlusD) en el que recoge cables diplomáticos de la época del político germano-estadounidense Henry Kissinger y del famoso Cablegate. Los usuarios pueden acceder al buscador filtrando por palabra clave, por año de creación incluso por países.

La organización fundada por Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, continúa su lucha por la difusión de información confidencial sobre gobiernos y administraciones de todo el mundo. WikiLeaks se ha caracterizado desde su fundación por revelar secretos de Estado de diversos países denominados cables. Los cables que más polémica han suscitado durante estos últimos años han sido los 25.000 relacionados con el gobierno estadounidense.

Ahora la organización de Assange ha lanzado un buscador que permite a los usuarios buscar información confidencial que se encuentra en su base de datos desde el año 1966. El buscador PlusD, siglas de Public Library of US Diplomacy, permite encontrar cables desde la época de Kissinger hasta el famoso Cablegate de 2010 y 2011.

"La Biblioteca Pública de Wikileaks de Diplomacia EE.UU. (PlusD) cuenta con la colección de búsqueda más grande del mundo de los Estados, las comunicaciones confidenciales, o anteriormente confidenciales diplomáticas de los Estados", asegura WikiLeaks en su comunicado.

Según la organización, la colección PlusD se actualiza a partir de una variedad de fuentes, incluidas las fugas de datos, los documentos publicados bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) y los documentos publicados por el Departamento de Estado opinión desclasificación sistemática EE.UU.

Para su búsqueda los usuarios pueden filtrar la información por fecha o palabra clave. Incluso los usuarios pueden ir haciendo clic en un mapa interactivo donde aparece el nombre de las ciudades y los cables disponibles. Por el momento, este mapa interactivo solo busca entre los cables de Kissinger, entre 1973 y 1976.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_