Después de que el 87,3% del capital acudiera al canje voluntario

El FROB impone a Liberbank una quita del 62% a las participaciones preferentes

Canjeará por acciones de 1,1 euros el próximo 17 de abril

Su salida a Bolsa está prevista para el 16 de mayo

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha impuesto a Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, una quita a algunas emisiones de participaciones preferentes de hasta el 61,6%.

De acuerdo con un hecho relevante remitido hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha informado de que han quedado sin canjear 110 millones de euros de los 866 millones que había emitido de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Por imposición del FROB, ahora cambiará esos títulos por acciones de 1,11 euros (0,3 euros de valor nominal y 0,81 de prima de emisión) que entregará el próximo 17 de abril.

La decisión del FROB se produce después de que Liberbank abriera un período voluntario de canje de esos títulos, que permaneció abierto hasta finales del pasado mes de marzo y al que acudió el 87,3% del capital.

La entidad ha indicado que a las emisiones de preferentes de Caja Cantabria, alrededor de 34 millones de euros, les aplicará una quita que oscilará entre el 61,6% y el 30,3%, mientras que a algunas emisiones de deuda subordinada de CCM la quita irá entre el 51,3% y el 42,5%.

Liberbank saldrá previsiblemente a bolsa el próximo 16 de mayo sin tener que recurrir a una oferta pública de venta o suscripción de acciones, OPV o OPS, como suele ser habitual, según el folleto registrado en la CNMV.

La entidad pretende hacerlo poniendo en cotización en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao acciones fruto del canje de híbridos, como participaciones preferentes o deuda subordinada, en manos de grandes inversores y clientes minoristas.

Normas