_
_
_
_
_
Diez años de diseño comunitario

Las grandes empresas ya se financian en mejores condiciones, dice Soria

El registro de una marca puede hacerse en un solo día La justicia puede tardar ocho años en resolver un caso de propiedad intelectual

“No tenemos recursos naturales para hacer frente a la crisis, pero tenemos 500 millones de ciudadanos que son nuestro mayor activo”. Esa es la razón por la que el director general adjunto de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Pierre Delsaux, defendió ayer la necesidad de una mejor y mayor innovación en Europa y una buena protección de la propiedad intelectual en la UE. Lo hizo ante las cerca de 600 personas reunidas en el Auditorio de la Diputación de Alicante para conmemorar los diez años de la oficina que, con sede en esa ciudad valenciana, administra las marcas, los dibujos y modelos registrados en los 27 países de la UE, la Oficina de Organización del Mercado Interior (OAMI).

En el evento participó el ministro de Industria, José Manuel Soria, que subrayó la necesidad de proteger los “activos intangibles” para conseguir una mayor competitividad económica. “Las marcas representan el 33% del empleo de España, el 46% de toda la recaudación tributaria, el 60% de toda la actividad comercial, el 75% de la publicidad y el 45% de las exportaciones del país”, señaló el titular de Industria, Energía y Turismo, que aprovechó la oportunidad para recordar a los asistentes que, a pesar del “desempleo elevado” y un consumo que no acaba de arrancar, la economía española ya muestra señales positivas. Soria subrayó además que “hoy nadie habla de rescate” y que el Tesoro y las grandes empresas se financian en mejores condiciones.

El expresidente de Daimler AG Gerhard Bauer se explayó en los logros del organismo europeo y destacó la rapidez del proceso de registro (puede hacerse a través de una página web y en algunos casos en un mismo día) y su flexibilidad, ya que es posible enviar fotos o dibujos. Por su parte, David Musker, de Jenkins & Co, también alabó las bondades del sistema, pero las matizó con las demoras a la hora de los procesos judiciales posteriores. Los diseñadores pueden registrar sus obras en un día, pero la justicia puede tardar ocho años en resolver un caso ante la violación del derecho a la propiedad intelectual.

Alemania, líder también en creación de marcas

España ocupa el sexto puesto en el top 10 de los países que más solicitan marcas comunitarias. El líder indiscutible es Alemania con 166.524 registros, cuatro veces la cantidad de España (39.968). Los segundos son los italianos, con cerca de 96.000 marcas registradas en la Oficina de Organización del Mercado Interior (OAMI). En tercer lugar están las 58.778 marcas registradas por Francia.

Les siguen Estados Unidos, Reino Unido, España, Japón, Holanda, China y Austria. Con una única solicitud, a través de la OAMI, se obtiene un derecho y una protección unitaria del diseño válida en toda la UE. Pero también se puede optar por el registro a nivel nacional. En el organismo europeo explican que el registro favorece la innovación y permite un reconocimiento a la creatividad de un diseñador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_