_
_
_
_
La entidad catalana amplió su presencia en 7,79 millones de acciones

La Caixa y BBVA elevaron la participación en Telefónica durante 2012

Entre ambas tienen un 11,34% del capital de la operadora

Logotipo de Telefónica en su sede de la Gran Vía madrileña.
Logotipo de Telefónica en su sede de la Gran Vía madrileña.REUTERS
Santiago Millán Alonso

BBVA y La Caixa, principales accionistas de Telefónica, elevaron ligeramente su participación en el capital de la compañía a lo largo de 2012. Entre ambos controlan más del 11,34% de las acciones de la operadora de telecomunicaciones.

Según figura en el informe anual de gobierno corporativo remitido por la operadora a la CNMV, La Caixa cerró 2012 con una participación de 254,69 millones de acciones de Telefónica, un 5,596% del capital. A final de 2011, la participación de la caja catalana en la teleco era de 246,89 millones de acciones, el 5,41% del capital. Es decir, en 2012, La Caixa amplió su presencia en Telefónica en 7,79 millones de títulos, algo menos de un 0,2% de su capital.

Fuentes de La Caixa explican que la firma ha aumentado su participación en Telefónica, mediante una inversión directa de 357 millones de euros y la entrada de acciones procedentes del programa scrip dividend de Telefónica, valoradas en 72 millones de euros. “Asimismo, se han cancelado contratos de derivados financieros que cubrían un 0,50% de participación, por importe de 318 millones de euros, con entrega de acciones”, indican.

Estas fuentes señalan que las operaciones persiguen aprovechar las oportunidades de mercado sin modificar el carácter estratégico de esta participación para CaixaBank que ha mantenido una participación accionarial en la compañía superior al 5% a lo largo de los últimos 10 años.

BBVA, a su vez, cerró 2012 con una participación de 261,79 millones de acciones de Telefónica, equivalentes al 5,753% del capital de la teleco, por encima del 5,657% registrado en el mismo informe de 2011. Unos datos que están recogidos en el informe de gobierno corporativo del banco. Así, la entidad vasca elevó en 2012 la participación en Telefónica en 3,58 millones de acciones, que en la actualidad tendrían un valor superior a 38 millones de euros.

El año 2012 estuvo marcado por un duro castigo en Bolsa a Telefónica por culpa, en buena medida, de la crisis de deuda soberana en España. Sus acciones acumularon un descenso superior al 20%. La operadora, además, decidió suspender el pago de dividendo (se retomará este año) y poner en marcha un agresivo plan de venta de activos para reducir deuda.

Participación de relevancia

La inversión de BBVA y La Caixa en Telefónica tiene una gran relevancia. Con los precios bursátiles actuales, el 5,753% de BBVA tendría un valor de mercado superior a 2.795 millones de euros. El 5,596% de La Caixa en Telefónica valdría en torno a 2.720 millones.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_