La aseguradora ganó 189 millones en 2012, un 5,7% que un año atrás

Mutua Madrileña estudia crecer con una compra en Colombia

El grupo quiere reducir sus inversiones inmobiliarias durante este año

En enero superó por primera vez los dos millones de pólizas

Mutua Madrileña prevé dar el salto internacional en 2014 con su entrada en Colombia, para lo que comenzará a estudiar la operación durante este año, tal y como ha adelantado el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, quien ha recalcado que para la empresa es “imprescindible” que se haga de la mano de un socio local.

Durante la presentación de resultados de la firma en 2012, Garralda ha explicado que la compañía está en “pleno” proceso de selección del banco de inversión y del despacho de abogados con los que llevará a cabo la operación. Además, debe configurar también un equipo de desarrollo corporativo.

“Una vez que tengamos todo esto preparado, debemos ser capaces de empezar a hacer rondas de información en Colombia, México y Perú, aunque creemos que finalmente nos decantaremos por Colombia”, ha indicado Garralda, quien considera que este país tiene el tamaño “adecuado” para los intereses de la Mutua “y, además, está creciendo a unos ritmos del 6% anuales”.

En cuanto a posibles operaciones en España, el presidente de la compañía ha asegurado que la empresa está “abierta” a las oportunidades que vayan surgiendo en el mercado, “siempre que sean interesantes para la Mutua”. En este sentido, ha admitido que la compañía va a estudiar el concurso para la privatización de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), “que parece que se está alargando un poco”.

Según Garralda, este es el momento para que la firma vaya “arañando” puntos de cuota de mercado a sus competidores. “Por ello, buscaremos oportunidades de desarrollo corporativo tanto en España como en el extranjero, aunque todo dependerá del contexto y de la situación del mercado”, ha indicado el presidente, aunque ha matizado que, si no surge ninguna, Mutua Madrileña continuará con su crecimiento orgánico.

Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 189,3 millones de euros en 2012, un 5,7 % más que el año anterior, gracias, básicamente, a la aportación de su participada SegurCaixa Adeslas.

El presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, ha explicado hoy en rueda de prensa que este resultado se debe también a la buena marcha del resto de las sociedades que integran el Grupo, aunque destacó que SegurCaixa Adeslas aporta ya el 31 % del beneficio neto total.

Según explicó Garralda, “2012 fue un año bastante satisfactorio” y no sólo porque el beneficio fue superior al de 2011 “en un contexto de dificultad extrema”, sino porque se trata de una compañía que opera fundamentalmente en España.

De cara a este nuevo ejercicio, la compañía ha avisado de que su objetivo será “igualar los resultados de 2012, aunque va a ser difícil”. Ignacio Garralda ha avanzado que la aseguradora va a trabajar para ganar cuota de mercado en 2013, “y si para ello hay que sacrificar el beneficio, se hará, porque ahora es lo más importante para la Mutua”. 

La compañía aseguradora tenía un patrimonio de 5.830 millones de euros a cierre del ejercicio 2012, de los que 1.393 millones corresponden a inmuebles. En este sentido, el presidente ha avanzado que la intención de la empresa es reducir esa cantidad en 500 millones y convertirlos en inversión en el sector asegurador.

“La Mutua tiene 80 años de vida, y solo en los últimos 20 ha comenzado a hacer operaciones financieras, antes solo se dedicó a invertir en inmuebles”, ha recordado Garralda, quien cree que reducir esa presencia en el 'ladrillo' “es más acorde a los tiempos actuales”.

Por ello, la aseguradora estudiará operaciones que le permitan transformar ese patrimonio en inversión financiera, “siempre respetando la filosofía de la Mutua, que gracias a esa inversión en bienes inmuebles, tiene algunos de los mejores edificios de Madrid”.

En cuanto a una de esas inversiones, la Torre de Cristal del Paseo de la Castellana, ha señalado que su ocupación actual es del 35%, “aunque ya hay conversaciones para que a final de año sea del 40%”. Según la firma, este inmueble ya está empezando a generar ingresos, “aunque es cierto que hasta que no suba el nivel de ocupación no se conseguirán las rentabilidades que se pensaron en su día para acometer la operación”.

En cuanto al número de pólizas, el pasado mes de enero la entidad consiguió superar por primera vez la barrera de los dos millones.

Normas
Entra en El País para participar