_
_
_
_
_
2,8 millones de turistas extranjeros en febrero

La llegada de turistas se mantiene en febrero, tras dos meses de caídas

En diciembre cayó el 1,3% y en enero, el 2,6%

Imagen de Playa del Inglés, en Gran Canaria.
Imagen de Playa del Inglés, en Gran Canaria. Marcos de Rada

España recibió en febrero de 2013 a 2,8 millones de turistas extranjeros, cifra prácticamente similar a la de hace un año, tras dos meses de caídas, del 1,3% en diciembre y del 2,6% en enero, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados hoy.

De esta forma, durante los dos primeros meses del año, España acumuló 5,5 millones de turistas internacionales, un 1,3% menos que en el mismo período de 2012, e Italia, inmersa en una coyuntura económica negativa, está condicionando la mayor parte de esta caída.

El mercado italiano, que acumula siete meses de caídas, se contrajo casi un 22% entre enero y febrero, siendo Canarias y la Comunidad de Madrid las principales perjudicadas, con retrocesos en la llegada de turistas internacionales del 4,4% y del 8,3%, respectivamente.

También el primer mercado emisor, el Reino Unido, tuvo hasta febrero una evolución negativa del 1,6%, con 1,07 millones de turistas, a pesar de un incremento del 1,3% en febrero, tras tres meses consecutivos de descensos.

Alemania, el tercer país emisor, con 846.966 turistas, retrocedió un 2,2% hasta febrero, caída superada por mercados como los Estados Unidos, que emitió un 23,3% menos de personas, así como Suiza, con un 7,9% menos; Holanda, con un 7,2% negativo; Portugal, con un 6,1% menos, y el resto de América, con un 2,9% negativo.

En cambio, Francia, el segundo país emisor, experimentó un crecimiento del 4,3%, hasta alcanzar los 868.413 turistas entre enero y febrero, y los países nórdicos, en cuarto lugar, aumentaron un 10,5%, acumulando 684.512 llegadas.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades que arrojaron resultados positivos durante los dos primeros meses del año, del 5,1%, del 9,4% y del 3,1%, respectivamente, mientras que, en el lado opuesto, además de Canarias y Madrid, se encuentra Andalucía, con un 2,7% menos de llegadas.

En cuanto a la vía de acceso, durante los dos primeros meses del año, 4,5 millones de turistas extranjeros llegaron a España en avión, un 1,7% menos que en el mismo período del 2012, y 901.544, por carretera, cifra que supone un avance interanual del 4,2%.

Según el tipo de alojamiento, el 63,1% de los turistas internacionales llegados a España entre enero y febrero optó por el hotel, un 1,1% menos que hace un año, y el 36,9% por vivienda propia, de familiares o amigos, o alquilada, un 1,5% menos.

El número de turistas que no contrató paquete turístico, con un peso del 71,1%, registró un leve descenso del 0,4%, frente a una caída del 3,4% registrada por los que no recurrieron a estos servicios.

Archivado En

_
_