_
_
_
_
_
Análisis técnico

En punto muerto

Intento sin éxito de conquistar los 8.500 puntos en el Ibex. Los selectivos europeos buscan cerrar los huecos a la baja. Wall Street sigue bajo control alcista sin señales de debilidad.

LOS 4.000 PUNTOS ESPERAN AL CAC. El selectivo francés sigue siendo uno de los bastiones alcistas en el continente europeo. Tiene confirmado un doble suelo sobre los 3.600 puntos tras superar los 3.800 puntos que le proyecta hasta los 4.000 puntos. Cerrando el hueco a la baja sobre los 3.844 puntos, la proyección debería seguir su curso. Sólo cerrando el gap alcista sobre los 3.736/709 puntos se pondría en duda la figura abriendo el escenario a una falsa ruptura.
LOS 4.000 PUNTOS ESPERAN AL CAC. El selectivo francés sigue siendo uno de los bastiones alcistas en el continente europeo. Tiene confirmado un doble suelo sobre los 3.600 puntos tras superar los 3.800 puntos que le proyecta hasta los 4.000 puntos. Cerrando el hueco a la baja sobre los 3.844 puntos, la proyección debería seguir su curso. Sólo cerrando el gap alcista sobre los 3.736/709 puntos se pondría en duda la figura abriendo el escenario a una falsa ruptura.

Sesión de fuertes bandazos ayer en el selectivo español en la que ni alcistas ni bajistas lograron romper niveles relevantes en el corto plazo. El Campeador inició la jornada con hueco al alza sobre los 8.400/420 puntos, primera zona de dificultad donde los osos tienen parte de sus defensas. Rápidamente obligaron a sus adversarios a cubrir el gap de apertura. Los bajistas no lograron ir más allá, los 8.313 puntos no se vieron comprometidos.

Durante el resto de la mañana, los toros volvieron a la ofensiva en busca de conquistar la primera trinchera bajista, dibujando un claro triángulo ascendente intradía que costó confirmar. Los 8.400 puntos se resistían una y otra vez. Fue alrededor de la una de la tarde, cuando los alcistas rompían con fuerza la figura y de manera fulgurante ascendían hasta las cercanías de los 8.500 puntos, desarrollando algo más de la proyección mínima. Los ascensos rondaban el +2%.

La tensión aumentó entre ambos ejércitos y la batalla se recrudeció con duros combates cargados de volatilidad. Tan pronto se acercaban los osos a los 8.400 puntos, sus oponentes volvían a la carga para alcanzar la parte alta sobre los 8.480 puntos y todo en poco más de treinta minutos. Al final, los osos impusieron su iniciativa y perforaron los 8.400 puntos media hora antes del cierre, alcanzando los 8.368 puntos. La efervescencia alcista quedó diluida. Al terminar la sesión, el Campeador cerraba la sesión sobre los 8.416 puntos, con una subida del +1,15%.

Queda dibujada una peonza de largas sombras que recorre todo el cuerpo real de la sólida vela bajista previa. Muestra fuerte incertidumbre e igualdad de fuerzas entre ambos ejércitos, pero el control del corto plazo lo tienen los osos. Mientras los alcistas no logren superar los 8.532 puntos, no habrá señales para confiar en un nuevo asalto a los 8.626 puntos. Para confirmar su dominio, los bajistas deben cerrar el hueco sobre los 8.246 puntos. La media móvil de las 20 sesiones está a punto de cruzar al alza la de 50, señal que favorece a los toros. Importante señal alcista está mostrando ya la media móvil de los 200 sesiones, con el giro al alza completamente desarrollado.

El Emperador europeo ascendió un +1,38% hasta los 2.708 puntos, trazando una sólida vela alcista que se inició con hueco al alza hasta los 2.686 puntos. Los toros intentaron alcanzar el hueco abierto sobre los 2.725 puntos, pero sólo llegaron a los 2.712 puntos, máximos de la sesión. Veremos si hay fuerzas para cerrar el gap bajista y romper los 2.755 puntos o los osos vuelven a la carga en busca de los 2.660 puntos, para intentar el asalto de la directriz alcista y los 2.600 puntos. Como en el selectivo español, incertidumbre mezclada con igualdad de fuerzas. Los niveles a superar por ambos bandos están claros. También la media móvil de las 20 sesiones está a punto de cruzar la de 50.

El Káiser alemán también intentó cerrar el hueco abierto en máximos sobre los 8.042 puntos. Pero los blindados se quedaron a las puertas. En los 8.030 puntos, los osos obligaron a replegarse a sus adversarios para cerrar la sesión sobre los 8.001 puntos con un ascenso del +0,68%. Dibuja un pequeño doji de duda en lo más alto, pero los alcistas mantienen control en en Dax alemán con claridad. Sólo por debajo de los 7.870 puntos habría debilidad de los toros.

Sesión de descanso para los alcistas en el Gentleman inglés que cedió un limitado -0,13% hasta los 6.432 puntos. Dibuja un pequeño martillo invertido sobre la directriz acelerada y la media móvil de las 20 sesiones. Veremos si los osos logran cruzar la extensa directriz que guía al índice inglés y dejar atrás los 6.400 puntos.

El general De Gaulle ascendió un +1,43% hasta los 3.829 puntos. La legión francesa buscó cerrar el gap bajista abierto en máximos con una sólida vela al alza, sin conseguirlo. Los osos consiguieron parar a sus oponentes en los 3.834 puntos, diez puntos por debajo del mencionado hueco.

El César italiano ascendió un +2,20% hasta los 16.015 puntos. Logra cerrar la sesión por encima de la directriz superior del canal bajista y la media móvil de las 20 sesiones, trazando una sólida vela al alza con sombra inferior. Veremos si los alcistas consiguen romper los 16.300 puntos y comenzar la remontada en busca de los 17.000 puntos.

Wall Street no da su brazo a torcer. El general Custer, tras dos días de ligera consolidación, volvió a la carga en busca de los máximos históricos. Ascendió un +0,67% hasta los 1.558 puntos, trazando una sólida vela verde. Los bajistas no logran dar un golpe convincente que ponga en duda la fuerza de sus adversarios y sus serias aspiraciones alcanzar la subida libre.

El Nasdaq Composite subió un +0,78% hasta los 3.254 puntos, dejando un pequeño doji cerca de máximos, tras el extenso martillo que cubrió el hueco al alza en los 3.200 puntos. Mientras no se pierdan dichos niveles, todo apunta a la continuación de la ofensiva de los toros.

Archivado En

_
_