Afirma Medvédev

Rusia sopesa disminuir la parte en euros de sus reservas internacionales

Antes del estallido de la crisis chipriota, el jefe del Gobierno había manifestado su confianza en la moneda europea

Ayer se produjo la primer areunión entre las autoridades rusas y el ministro de Finanzas de Chipre

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. Reuters

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que la crisis del sistema bancario chipriota es motivo para sopesar la disminución de la parte en euros de sus reservas internacionales, en declaraciones a la prensa difundidas hoy por las agencias rusas.

“Quisiera ser igual de optimista (que antes), pero me veo obligado a decir que es un motivo para pensarlo”, contestó Medvédev a la pregunta de si Rusia disminuirá la parte en euros de sus reservas de divisa debido a la crisis financiera de Chipre.

Antes del estallido de la crisis chipriota, el jefe del Gobierno ruso había manifestado su confianza en la moneda europea y había asegurado que su país no tenía la intención de reducir porcentaje en euros de sus reservas internacionales (526.172 millones de dólares), que actualmente es del orden del 40 por ciento.

Medvédev advirtió de que implantación de un gravamen extraordinario sobre los depósitos bancarios como condición para el rescate financiero es una medida que podría extenderse a otros países de la zona del euro.

“Si se puede hacer en Chipre, ¿por qué no se puede hacer en España, Italia o en otros países con problemas financieros? Mañana comenzarán a confiscar los depósitos allí. Esto da que pensar”, dijo.

El primer ministro ruso hizo estas declaraciones después de que ayer concluyó sin resultados la primera jornada de negociaciones entre las autoridades rusas y el ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris.

El jefe de las Finanzas chipriota llegó la víspera a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que Rusia le concedió a la isla en 2011.

Sarris, que continuará hoy las consultas con el Gobierno ruso, aseguró que la delegación que encabeza permanecerá en Moscú hasta lograr “algún tipo de acuerdo”.

 

Normas