Nadal asegura que el desajuste es de 4.000 millones

Industria dice estar al 50% de acabar con el déficit de tarifa

El agujero actual no se ha repercutido sobre los consumidores

Las cuentas públicas asumirá 1.700 millones de costes extrapeninsulares

Un préstamo de 2.200 millones cubrirá el resto

Alberto Nadal (dcha), secretario de estado de la Energía
Alberto Nadal (dcha), secretario de estado de la Energía

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha reducido “a la mitad” el déficit de tarifa gracias a las medidas del último año, pero “aún queda la otra mitad”, por lo que se encuentra revisando todos los costes eléctricos con el objetivo de presentar durante el primer semestre una reforma en profundidad del sistema eléctrico, anunció el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en una comparecencia en el Senado.

Nadal indicó que, de no haberse tomado las medidas, el déficit sería de 8.500 millones al año. Sin embargo, el desajuste “actual estaría en unos 4.000 millones”, si bien este importe no se ha repercutido sobre los consumidores debido a que las cuentas públicas asumirán unos 1.700 millones de costes extrapeninsulares y un préstamo por 2.200 millones.

“Se ha intentado al máximo no cargar al consumidor doméstico con subidas de peajes adicionales para pagar la deuda de los últimos años. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo”, afirmó Nadal, antes de aludir a la “fuerte reducción” de la renta disponible de los hogares.

Pese a ello, reconoció que “la solución no es una transferencia continua de Presupuestos Generales del Estado (PGE) al sistema eléctrico, porque el consumidor eléctrico y el contribuyente no dejan de ser el mismo, ya que todos los españoles pagan impuestos y consumen electricidad, y de esa forma no se hace más que trasladar el problema al conjunto de los ciudadanos, cuando el Gobierno está para resolverlo en origen”.

El secretario de Estado señaló además que, si se eliminan los cerca de 2.600 millones de costes financieros de la tarifa, el déficit “técnico sería de entre 1.000 y 1.500 millones”, y aseguró que, en el análisis de las futuras medidas para reducir estos desfases, su departamento “habla con las renovables y con todas las partes”.

“En la actualidad, la Secretaría de Estado está repasando todas y cada una de las partes del sistema eléctrico”, incluidas las retribuciones del “régimen especial, cogeneración y renovables, así como del transporte, la distribución” o el mecanismo de ajustes del sistema mayorista, señaló.

Este esfuerzo servirá para “hacer un paquete que permita una reducción sustancial de los costes”, indicó, antes de aludir al nuevo real decreto ley sobre los sistemas extrapeninsulares y a las gestiones con REE para lograr que Baleares quede del todo integrada en el sistema peninsular eléctrico.

Nadal se mostró además partidario de retribuciones “estables, pero revisables”, de modo que se puedan trasladar parte de los riesgos de cada coyuntura económica a las distintas actividades eléctricas para “adaptarlas a la situación de cada momento”. RENOVABLES.

Durante su intervención, el secretario de Estado atribuyó la “delicada” situación de la tarifa eléctrica a las medidas políticas adoptadas en los últimos años, fruto de la creencia de que la economía no dejaría de crecer, y al consecuente “sobredimensionamiento” del sistema.

La “apuesta por las renovables”, dijo, se hizo “de forma demasiado temprana” en el caso de la fotovoltaica primero y de la termosolar después, lo que ha generado “costes importantísimos para el sistema”.

“Podríamos haber instalado la misma capacidad fotovoltaica con una séptima parte del precio que nos costó en su momento”, lamentó, antes de decir que la implantación de esta tecnología “se hizo demasiado pronto y demasiado caro”.

Normas