La facturación en el móvil se hunde un 10,1%
Por la caída de ingresos
Nuevo retroceso del sector de las telecos en España. Los ingresos globales del sector descendieron un 8,5% en el cuarto trimestre hasta 8.568 millones de euros, según se indica en el informe trimestral publicado hoy por la CMT. Un periodo marcado por la crisis económica y la dura guerra de tarifas, acrecentada por la inclusión de ofertas convergentes como Movistar Fusión.
La facturación del los servicios finales descendió un 8,8% hasta 7.177 millones. El regulador culpó de este retroceso a la bajada de precios sufrida por el conjunto de la industria.
Por segmentos, los ingresos del mundo móvil bajaron un 10,1% hasta 2.942 millones de euros por la caída de actividades tradicionales como la voz y los mensajes SMS. La banda ancha móvil, por el contrario, registró un crecimiento en sus ingresos del 9,4% hasta 731 millones. El parque de líneas móviles bajó un 3,6% interanual hasta 50,7 millones de líneas.
En la telefonía fija, los ingresos minoristas bajaron un 11,4% hasta 1.157 millones, mientras que los de la banda ancha retrocedieron un 4,5% hasta 898 millones.
Por empresas, la CMT ha destacado que Telefónica y Vodafone registraron caídas en sus ingresos superiores al 10%, Orange se mantuvo estable, mientras que Jazztel, Yoigo y Ono, registraron crecimientos en su facturación.