_
_
_
_
_
Los ingresos de las telecos caen un 8,5% en el trimestre

La facturación en el móvil se hunde un 10,1%

Por la caída de ingresos

Escaparate de una tienda de telefonía.
Escaparate de una tienda de telefonía.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo retroceso del sector de las telecos en España. Los ingresos globales del sector descendieron un 8,5% en el cuarto trimestre hasta 8.568 millones de euros, según se indica en el informe trimestral publicado hoy por la CMT. Un periodo marcado por la crisis económica y la dura guerra de tarifas, acrecentada por la inclusión de ofertas convergentes como Movistar Fusión.

La facturación del los servicios finales descendió un 8,8% hasta 7.177 millones. El regulador culpó de este retroceso a la bajada de precios sufrida por el conjunto de la industria.

Por segmentos, los ingresos del mundo móvil bajaron un 10,1% hasta 2.942 millones de euros por la caída de actividades tradicionales como la voz y los mensajes SMS. La banda ancha móvil, por el contrario, registró un crecimiento en sus ingresos del 9,4% hasta 731 millones. El parque de líneas móviles bajó un 3,6% interanual hasta 50,7 millones de líneas.

En la telefonía fija, los ingresos minoristas bajaron un 11,4% hasta 1.157 millones, mientras que los de la banda ancha retrocedieron un 4,5% hasta 898 millones.

Por empresas, la CMT ha destacado que Telefónica y Vodafone registraron caídas en sus ingresos superiores al 10%, Orange se mantuvo estable, mientras que Jazztel, Yoigo y Ono, registraron crecimientos en su facturación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_