_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

Rajoy: el Gobierno modificará las previsiones de 2013

El Gobierno las adecuará a la evolución de los acontecimientos Guindos dice que estarán listas antes de antes de que en abril se envíe a Bruselas el programa de estabilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.Paco Campos (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy ante el pleno del Congreso que el Ejecutivo modificará sus previsiones económicas para 2013 con el fin de adecuarlas a la evolución de los acontecimientos.

Rajoy ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el cumplimiento de las previsiones macroeconómicas, en una sesión de control al Gobierno con referencias a la situación generada por el rescate de la UE a Chipre.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que “las previsiones económicas no son manifestaciones de buenos deseos, ni quinielas o apuestas”, sino que son unos objetivos que deben adecuarse a la realidad del país y a la del conjunto de la economía europea y mundial.

“Estamos estudiando todas las informaciones disponibles hablando con la Comisión Europea y, si es necesario, procederemos a una rectificación, a un cambio en esas previsiones, igual que han hecho el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea”, ha señalado Rajoy ante la posibilidad de una modificación en las cifras macroeconómicas de España para 2013. Poco después, ha sido más tajante: “De hecho, creo que vamos a cambiar las previsiones”.

En los pasillos del Congreso, y en declaraciones a los periodistas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que antes de que en abril se envíe a Bruselas el programa de estabilidad, estará listo un nuevo cuadro macroeconómico. En el mismo, ha señalado que las nuevas previsiones serán “muy conservadoras” a fin de que la senda de ajuste fiscal sea “muy creíble”, aunque no ha querido ofrecer más detalles al respecto.

El ministro ha dicho que se tendrán en cuenta los planteamientos de la Comisión y los socios europeos, el procedimiento habitual mediante el cual se van adaptando a la percepción de la realidad tanto la senda de déficit público como las proyecciones económicas.

Ha recordado además que la propia Comisión Europea ya ha dicho que España no necesita hacer más ajustes en 2013 y que para los años próximos se va a medir el esfuerzo en términos estructurales, eliminando la influencia del ciclo.

Rajoy ha recalcado ante el pleno que lo importante es seguir adoptando medidas para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que ha garantizado que, en contra de lo que le ha vuelto a pedir hoy Rubalcaba, no va a cambiar su política económica.

El secretario general del PSOE ha considerado imprescindible esa rectificación, ha lamentado que los cambios de previsiones en España siempre hayan sido a la baja y ha reprochado a Rajoy que haya “tirado la toalla” y se haya resignado ante las cifras de paro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_