_
_
_
_
_
Tensión en la zona euro

Soria atribuye a De Guindos la rectificación en el rescate chipriota

El titular de Industria insiste en que la situación española nada tiene que ver con la cipriota Añade que el proceso de reformas estructurales de España es el mayor de Europa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha atribuido hoy al esfuerzo de varios ministros, particularmente del español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el llamamiento del Eurogrupo para que Chipre excluya a los pequeños ahorradores del polémico gravamen.

En declaraciones a los medios antes de participar en el quinto Congreso Internacional de Excelencia de Madrid, Soria ha destacado que la situación económica de Chipre nada tiene que ver con la situación de la economía española.

Ello se debe, a su juicio, a que desde hace quince meses ininterrumpidos España está inmersa en “un proceso creciente de reformas estructurales y de consolidación fiscal” como no está haciendo ninguna economía de Europa.

Dentro de la mala noticia que es el rescate a Chipre, “hay que valorar el hecho de que la reunión del Eurogrupo de ayer y gracias al esfuerzo de varios ministros, entre ellos particularmente de De Guindos, se ha logrado que dentro de la quita se excluyan depósitos inferiores a 100.000 euros”, ha añadido Soria.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro subrayaron este lunes la necesidad de que Chipre reduzca el impacto del reparto de la carga del rescate sobre los pequeños ahorradores, y apoyaron que éstos sean excluidos del polémico gravamen especial si tienen depósitos de menos de 100.000 euros.

La zona euro “sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los que tienen grandes depósitos y reafirma la importancia de garantizar plenamente los inferiores a 100.000 euros”, señaló el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado al término de una reunión extraordinaria de ese órgano.

Chipre afronta hoy una nueva jornada de incertidumbre ante una sesión parlamentaria programada para esta tarde para votar la versión modificada de la quita, pero cuya celebración está en el aire por no contar con un respaldo claro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_