_
_
_
_
_
Emisión de deuda

El Tesoro coloca el máximo previsto en letras y rebaja los intereses

Cumple las expectativas al captar 4.000 millones en letras a 3 y 9 meses, el máximo previsto Rebaja los intereses en los dos plazos La demanda casi triplica la oferta

Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE/Archivo
Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE/ArchivoEFE

El Tesoro español ha pasado el primer examen de los mercados de deuda pública tras las tensiones creadas por el rescate de Chipre. El organismo ha logrado colocar 4.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, justo el máximo previsto, y de nuevo ha rebajado la rentabilidad ofrecida.

En concreto, ha adjudicado 1.740 millones en letras a 3 meses a un tipo de interés del 0,285%, frente al 0,445% de la anterior subasta de las mismas características celebrada el pasado 19 de febrero. En letras a 9 meses ha captado 2.260 millones a una rentabilidad del 1,007, por debajo del 1,165% de la subasta anterior.

 La prima de riesgo española sube ligeramente hasta el entorno de los 360 puntos básicos, tras cerrar ayer en 354, aunque llegó a alcanzar los 371 por el temor a las consecuencias del rescate de Chipre, que incluye una quita a los depósitos que el Parlamente chipriota aún tiene que votar.

El miedo a un contagio a otros países de la zona euro, entre los que sin duda se encontraría España y otros estados del sur de Europa, ha generado expectación ante la subasta, que finalmente se ha saldado con éxito y el Tesoro mantiene su buena racha de las últimas semanas.

El Tesoro volverá a la arena de los mercados el próximo jueves, cuando ofrecerá a los inversores Bonos del Estado con cupón del 2,75% y vencimiento el 31 de marzo de 2015, y con cupón del 4,5% y fecha el 31 de enero de 2018. También se subastarán Obligaciones con cupón 5,4% y vencimiento el 31 de enero de 2023.

En cuanto a esta operación, hay que tener como referencia que en la anterior subasta de Bonos a dos años, el pasado 21 de febrero, el interés marginal fue del 2,57%. Para Bonos a cinco años el Tesoro pagó al 3,612% el 7 de marzo, y ese día también fue la última vez que se colocaron Obligaciones al 5,4% con vencimiento en 2023, y el interés marginal fue del 4,957%.

El Tesoro ha emitido hasta el momento, dentro de su programa de financiación regular a medio y largo plazo, un total de 37.134 millones de euros. Este importe supone un 30,6% de la previsión de emisión para todo el ejercicio (121.300 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_