_
_
_
_
_
Jaime Bustillo, ex de Vodafone, liderará el nuevo proyecto

El fabricante de ordenadores Airis lanza su operador móvil virtual

Venderá su servicio a cualquier cliente de telefonía móvil Inicialmente pondrá más foco en los compradores de sus teléfonos Airis

Jose Vicente Molera, presidente de Airis, junto a Jaime Bustillo, su socio en el nuevo operador móvil virtual. Ambos muestran algunos modelos de smartphones de la compañía.
Jose Vicente Molera, presidente de Airis, junto a Jaime Bustillo, su socio en el nuevo operador móvil virtual. Ambos muestran algunos modelos de smartphones de la compañía.

Airis continúa con su diversificación. El fabricante español de ordenadores, que estrenó en 2011 su negocio de iluminación LED, y que en 2012 lanzó dos nuevas divisiones de climatización y monitorización energética además de retomar su negocio de smartphones, se estrenará como operador móvil virtual el próximo mes de abril. Según explica a CincoDías su fundador y consejero delegado, José Vicente Molera, la compañía ha creado una nueva sociedad, Airis Mobile Phone, participada al 50% por Airis y por Jaime Bustillo, un experto en el negocio de las telecomunicaciones.

Bustillo, que será el consejero delegado de la nueva empresa, trabajó 12 años en Alcatel/Telettra y 19 años en Vodafone España. Concretamente, en esta última fue tres años director de Atención al Cliente, seis años máximo responsable de tecnología (CTO) y tres años presidente de Vodafone Enabler, la plataforma tecnológica de esta operadora que da servicio a los operadores virtuales que usan su red.

La nueva operadora móvil virtual planea vender su servicio a cualquier cliente de telefonía móvil, pero se dirigirá muy especialmente a los compradores de smartphones Airis. “Esperamos concluir este año con unas ventas de 200.000 terminales y el objetivo que nos hemos marcado es que 50.000 de estos clientes contraten también nuestra tarifa de voz y datos”, continúa. Para ello, Airis Mobile se estrenará con esta tarifa: una cuota mensual de 6,9 euros con 1 giga de datos y 0,8 céntimos el minuto, con un establecimiento de llamada de 0,15 euros y sin ningún tipo de permanencia.

Airis Mobile, que cerrará en unos días un contrato con Orange o Vodafone para utilizar la red de una de estas dos operadoras para dar el servicio, utilizará diferentes canales comerciales para llegar a sus potenciales clientes. Entre ellos, las promociones de periódicos, tiendas de telefonía e informática, los propios smartphones (donde incluirán promociones del servicio) y las webs de la propia empresa y de otros socios. “De inicio, no estaremos en los grandes retailers”, dicen, al tiempo que precisan que ya tienen 150 tiendas Airis Center donde también venderán Airis Mobile.

Aunque en España ya hay un número importante de operadores móviles virtuales (por encima de la veintena), los responsables de Airis Mobile creen que hay potencial para más. En opinión de Bustillo, son pocos los virtuales asociados a marcas (“hay algunos, pero sobre todo ligados a cadenas de supermercados”, como Carrefour). “En nuestro caso, salimos asociados a una marca de consumo y creemos que podemos aportar cosas distintas. Ya iremos anunciando novedades, pero queremos volcarnos en los españoles que están por el mundo”.

Entre las ventajas de Airis Mobile, Molera destaca que ningún fabricante de smartphones tiene un operador móvil virtual. “Nosotros, en cambio, tenemos terminales buenos, baratos y con dos SIM, algo muy ventajoso. Además, tenemos presencia internacional, lo que nos va a permitir llegar a acuerdos interesantes de tarifas internacionales para terminación de llamada y roaming. Y un gran reconocimiento de marca”. En este punto, subrayan que la compañía invierte de forma directa e indirecta tres millones de euros en publicidad en televisión.

Casi uno de cada 10 móviles, de los OMV

Los operadores móviles virtuales (OMV) se han convertido en un actor de relevancia en el mercado español de las telecomunicaciones, especialmente con el agravamiento de la crisis económica, que ha llevado a muchos usuarios a buscar las ofertas más económicas. De hecho, gestionan casi una de cada 10 líneas en España, cuyo parque total ronda los 52,69 millones de conexiones (sin incluir las conexiones entre máquinas M2M).

Según las cifras publicadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la pasada semana, los OMV cerraron el mes de enero con una cuota de mercado del 9,30%, por encima del 8,92% con que concluyeron el año 2012, y del 6,53% con el que terminaron el mes de enero del pasado ejercicio. Es decir, no han terminado de crecer y de ampliar su parque de clientes, a costa de las grandes compañías, especialmente Telefónica y Vodafone.

El regulador español de las telecos destacó también que en enero la portabilidad móvil batió un récord histórico, gracias a la dura competencia entre las distintas operadoras, al alcanzarse los 633.616 intercambios, un 17,4% más. En este escenario de guerra de tarifas, los OMV fueron los ganadores absolutos de esta pugna al registrar un saldo neto favorable de 170.414 números.

Asimismo, los operadores móviles virtuales lideraron la ganancia neta de líneas móviles en enero al incorporar 179.370 conexiones. Unos avances logrados gracias al crecimiento de grupos como Jazztel y Ono, que han lanzado nuevas ofertas integradas a lo largo de los últimos tiempos, y de empresas como Pepephone y MásMóvil, que han lanzado nuevas rebajas en sus tarifas.

Móvil con chip de Intel en España
El consejero delegado de Airis explica que su compañía va a ser la primera en lanzar un smartphone con procesador de Intel en España. “Lo anunciaremos en abril, aunque no saldrá a la calle hasta el mes de mayo”, dice. El directivo, que cuenta que están entregando entre 15.000 y 20.000 smartphones mensuales, asegura también que pronto lanzarán su primer smartphone con procesador de cuatro núcleos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_