_
_
_
_
_
El presidente de Jazztel critica la posición de Orange y Vodafone en la fibra

Fernández Pujals: “Yo no lloriqueé pidiendo móvil”

Defiende la legalidad del acuerdo con Telefónica y asegura que seguirá con el despliegue

José Miguel García y Leopoldo Fernández Pujals, consejero delegado y presidente de Jazztel, respectivamente.
José Miguel García y Leopoldo Fernández Pujals, consejero delegado y presidente de Jazztel, respectivamente.
Santiago Millán Alonso

Los directivos de Jazztel se han mostrado muy duros este mediodía con la posición que están teniendo en el mundo de la fibra rivales como Vodafone y Orange, que este martes anunciaron un acuerdo global para extender la red a seis millones de hogares. Los ejecutivos de la operadora han afirmado de que el pacto con Telefónica no fue fácil.

En un encuentro con los medios de comunicación para presentar el nuevo plan de negocio para el periodo entre 2012 y 2017, José Miguel García, consejero delegado, advirtió que el pacto firmado con Telefónica para compartir infraestructuras verticales en el despliegue de fibra óptica requirió un trabajo muy duro, asegurando que mantuvo más de 250 reuniones en más de un año de negociaciones. “A veces hablan de alquiler, otras veces quieren entrar en nuestro contrato”, dijo García, añadiendo que si quieren entrar en el acuerdo que tiene Jazztel con Telefónica “tendrán que redefinirse todas las relaciones”.

El ejecutivo criticó que Orange y Vodafone digan que quieren invertir y a continuación afirmen que quieren una oferta mayorista con la infraestructura de fibra de Telefónica. “Si arrancan diciendo que quieren recurrir ante la CMT no puede haber diálogo constructivo”, afirmó.

García fijo que Jazztel está abierta a seguir negociando si bien aseguró que va a continuar con el despliegue de fibra. El directivo, que dejó claro que el acuerdo entre Telefónica y Jazztel cumple la legislación española sobre infraestructuras verticales, afirmó también que con la necesidad de inversión que tiene España no se pueden torpedear proyectos.

Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, recordó que entre 2004 y 2006 pidió a las operadoras de móvil acceso a sus redes para ofrecer estos servicios pero nadie lo daba porque querían protegerse. “Ir a la CMT era como hablar con la pared. Yo no lloraba pidiendo móvil, ni hacía ruedas de prensa para llorar y pedirlo”, dijo el ejecutivo, asegurando que Jazztel buscó vías y diálogo para obtener acceso al móvil.

La empresa reitera que no pagará dividendos

Con respecto a la política de retribución a los accionistas, Fernández-Pujals descartó de plano que Jazztel vaya a pagar algún dividendo. “Con Telepizza no pagué ningún dividendo. Las empresas que lo pagan les sobra el dinero o no tienen creatividad para invertirlo y obtener rentabilidades de entre el 20% y el 40%”, señaló el ejecutivo, añadiendo que la rentabilidad vendrá por el aumento del valor de las acciones. “Los inversores no se van a quejar en los próximos cinco años”, afirmó.

En relación al posible proceso de consolidación que se puede dar en el sector español de las telecomunicaciones, García y Pujals coincidieron en que es ley de vida y es algo que ocurre en todos los mercados. El presidente de Jazztel señaló que con la actual situación de dura competencia que hay en el mercado, alguna de las grandes multinacionales acabará por decidir comprar algún rival de los que pelea en el mercado. “Esta situación de fuerte competencia terminará”, insistió. García, por su parte, indicó que “comprar clientes es legítimo” dijo García.

Pujals aseguró que le gustaría estar en Jazztel “lo máximo posible” porque tiene un gran potencial de crecimiento. “Estamos por delante de nuestros rivales y tenemos el socio ideal”, afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_