_
_
_
_
_
Maduro anuncia un "sistema complementario"

Venezuela amplía la supervisión de las divisas

Habrá más controles previos y controles posteriores El 'presidente encargado' anuncia con más medidas de supervisión

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda el 13 de marzo de 2013 durante la inauguración de la Feria del Libro de Caracas
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda el 13 de marzo de 2013 durante la inauguración de la Feria del Libro de CaracasEFE

El “presidente encargado” de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que próximamente habrá un “sistema complementario” para permitir el acceso a las divisas, regulado por el Estado, que acompañará a uno de los ya existentes en el país, con más medidas de supervisión.

“La clave (...) del nuevo sistema que anunciaremos son los controles previos y los controles posteriores”, dijo Maduro durante una entrevista que ofreció al canal privado Venevisión en la que señaló, además, que se creará un “cuerpo especial anticorrupción para perseguir los centenares de puntos por donde se mete”.

Apuntó que el mecanismo ya está prácticamente terminado y sustituirá al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía el acceso a dólares a un tipo de cambio ligeramente más elevado que el marcado por la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi), a través de la compra de papel público.

Explicó que este sistema complementario, es “absolutamente distinto a los que han existido” y acompañará a la Cadivi, organismo que regula y se encarga de la distribución de divisas en el país.

Aunque no adelantó el nombre del nuevo sistema, aseguró que el mecanismo permitirá la participación de los distintos agentes económicos quienes “obtendrán las divisas necesarias para que funcione la economía”.

El Gobierno venezolano fijó un sistema de control cambiario en febrero de 2003 tras una huelga que durante 63 días mantuvo la oposición política, empresarial y sindical en demanda de la renuncia del entonces presidente, Hugo Chávez, quien falleció la semana pasada.

El lunes pasado el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que el Gobierno de Venezuela alista medidas para atajar la especulación con el dólar, fijado oficialmente en 6,30 bolívares, cuyo precio se duplica o triplica en el mercado paralelo.

“Se van a hacer anuncios muy pronto que van a desinflar esa especulación. Le vamos a quitar el piso a los elementos que propician esa especulación”, declaró Ramírez y señaló que el bolívar “ha estado sujeto a un ataque especulativo” e indicó, sin precisar detalles, que “eso se va a desinflar”.

Venezuela anunció el pasado 8 de febrero la devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, de un 31,7%, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

Archivado En

_
_