"La gestión dejará de estar en manos de los grandes bancos”
Tressis carecía de gestora propia hasta que se hizo con su participada Valórica a finales de 2010. De dos hedge funds y tres fondos de inversión libre (FIL) que suponían cuatro millones de euros ha pasado a gestionar también Sicav y fondos de fondos, has_ta atesorar un patrimonio de 110 millones de euros “con visos de que entre bastante más en los próximos meses”.
Pregunta. Con las tres mayores gestoras concentrando el 90% del patrimonio total, ¿qué aportan ustedes?
Respuesta. Siempre he pensado que hay un hueco en el negocio de la gestión, ya que en pocos años dejará de estar en manos de los bancos, como ha ocurrido en Estados Unidos y Reino Unido. La gestión independiente tiene varias ventajas. De hecho, elegí Tressis porque no hay ninguna institución financiera detrás y, por lo tanto, no tenemos obligación de tener, por ejemplo, preferentes. Hay libertad para buscar los mejores activos para nuestros clientes. Otra cosa es que nos equivoquemos, pero no tenemos presiones. Veo cada vez más clientes descontentos con los bancos por los últimos instrumentos que les han metido en sus Sicav o sus fondos y buscan la independencia.
Ofrecemos liquidez diaria en los fondos de inversión libre, pero aun así es complicado tener hoy 50.000 euros
P. ¿Son buenos tiempos para meterse en un fondo de inversión libre?
Gestión activa significa dormir tranquilo en vez de tener un año de sufrimientos
R. En general, los fondos alternativos, y en concreto los FIL, son los que tienen mayor capacidad de moverse, algo muy bueno en estos momentos de tanta volatilidad y diferencia entre unos y otros mercados. Para mí no tiene mucho sentido meterme en un fondo cerrado en el que, si me compro renta variable y cae la Bolsa, ¡vaya, me he equivocado de fondo!, y ya está. Confiar en un gestor que tiene el vehículo adecuado para poder moverse en los distintos mercados según crea que van a ir funcionando se va a valorar cada vez más.
“La crisis ha saneado mucho las empresas”
P ¿Creen, como la mayoría del sector, que este será el año de la renta variable?
R Sí, lo va a ser. Primero porque a medio plazo tendremos crecimiento y en segundo lugar porque la renta variable es de los pocos activos que nos quedan que puede tener algo de rentabilidad. Se han acabado los bonos con buenos retornos de años pasados. ¿Inmobiliario? En Europa aún da miedo. Date cuenta además de que la Bolsa española lleva dos o tres años de caídas y los ratios a los que está son razonables si prevemos crecimientos para el próximo año.
P ¿Y por valoración resulta interesante también?
R Lo que ha hecho muy bien esta crisis es que ha depurado mucho los balances de las empresas. Han caído muchas, pero las que han quedado, en líneas generales, han mejorado. De hecho, hoy en día está mucho más saneada cualquier compañía que el sector público de cualquier país.
P ¿Están posicionados en renta variable española?
R Con el Fondo Global, que es el FIL que más se mueve, entramos en bancos españoles en diciembre pasado, valores que no tuvimos todo el año anterior pese a que sí estábamos en el sector financiero de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
P. ¿Han tenido éxito en España este tipo de productos?
R. No, por las muchas dificultades en su comercialización. Es un producto en el que la inversión mínima es de 50.000 euros, lo cual exige ser un inversor cualificado. En el caso de que no lo sea, tiene que firmar una carta en la que pone prácticamente que puede perderlo todo. Y además en España, cuando salieron, alrededor de 2006, se pegaron unos batacazos tremendos y tienen mal nombre. Para abrir el producto un poco más, nosotros los ofrecemos con liquidez diaria, que es casi lo contrario de lo que había antes, pero aun así es complicado porque tener hoy en día 50.000 euros para invertir...
P. ¿Gestión activa mejor que pasiva?
R. Desde luego que sí, porque significa dormir tranquilo en vez de tener un año de sufrimiento innecesario. La gestión activa no es un seguro de vida, puedes tener pérdidas, pero de media te hace desde luego limitar mucho los años malos y, si escoges bien los activos, te permite obtener muy buenos resultados. Luego se trata de elegir al gestor que más se adecúe a tu perfil y a tu horizonte temporal, ya que es básico saber hasta dónde voy a ir y qué riesgos voy a asumir.