Medidas contra los desahucios

Rajoy insiste en que la dación en pago “dañaría” el acceso al crédito

El presidente del Gobierno abre la puerta a incluir propuestas de la oposición en la ley Antidesahucios

El PSOE reconoce que cuando gobernó no estuvo "a la altura" para solucionar el problema de los desahucios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso. EFE

suspensión de las ejecuciones hipotecarias “podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios”, aunque ha asegurado que intentará llegar hasta “donde sea posible” para solucionar este problema.

 En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Coscubiela aseguró que las medidas sobre este asunto que el Ejecutivo ha aprobado hasta la fecha han sido “insuficientes” y avisó a Rajoy de que “se le acaba el tiempo y a los ciudadanos, la paciencia”, instando al presidente a “aceptar la dación en pago para insolvencias sobrevenidas y de buena fe que afecten a la primera vivienda”.

 Rajoy defendió tanto el Código de Buenas Prácticas como las medidas de protección de los deudores hipotecarios, y recordó que para atajar este problema hay que “conciliar” la solución a los afectados con “la defensa de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho”, que son “las paredes maestras del sistema, sinónimo de progreso y fiabilidad, y pilares básicos de la recuperación económica de España”.

En opinión del presidente del Gobierno, “es necesario conjugar la protección de los deudores hipotecarios y las situaciones tristes y duras, con la situación del mercado”. Y advirtió que “la dación en pago general o la suspensión de la ejecución hipotecaria podría dañar sin remedio la garantía hipotecaria y el acceso futuro de todas las familias españolas a los préstamos hipotecarios”.

“Hay que preservar la seguridad jurídica e intentar llegar donde sea posible para solucionar un problema que existe y que afecta a muchos ciudadanos”, apostilló. Finalmente, Rajoy recordó que el proyecto de ley Antidesahucios –que se fundirá con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago– está actualmente en tramitación parlamentaria y que su intención es “incorporar enmiendas” para mejorar, por ejemplo, el ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas, aumentar de uno a tres años el número de meses de impago para poder reclamar las cuotas o limitar los intereses de demora.

Por otra parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, reconoció ayer que los socialistas no estuvieron “a la altura” del problema de los desahucios durante el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Normas