_
_
_
_
_
El gigante asiático admite su interés

Blackberry se dispara en Bolsa ante su posible compra por Lenovo

La compañía asiática, líder en PC junto a HP, quiere impulsar su negocio móvil

Blackberry ha lanzado nuevos smartphones con el sistema operativo Blackberry 10 para competir con Apple y Samsung.
Blackberry ha lanzado nuevos smartphones con el sistema operativo Blackberry 10 para competir con Apple y Samsung.Reuters

Las acciones de BlackBerry han subido un 14,09% hasta los 14,90 dólares tras conocerse que el consejero delegado de Lenovo había dicho al diario económico francés Les Echos que su empresa puede llegar a considerar la compra del fabricante canadiense de smartphones. Yang Yuanqing matizó que la operación “podría tener sentido, pero antes debemos analizar bien el mercado y ver el peso exacto que tiene esta compañía”.

Aunque la noticia sobre esta posible compra no es nueva, el hecho de que sea el máximo ejecutivo de la compañía quien lo diga da más fuerza a la información. El pasado enero, fue Wong Wai Ming, el director financiero de Lenovo, quien dijo a Bloomberg que estaban analizando posibles adquisiciones en el corto y medio plazo, y que Blackberry era una de ellas. Sin embargo, tras hacerse pública la noticia, la compañía china salió al paso y restó importancia a las declaraciones asegurando que el directivo no había dado nombres de empresas durante la conversación y que siempre están evaluando posibles operaciones para hacer crecer su negocio.

Por aquel entonces, también hubo rumores de que Amazon era otra de las compañías interesadas en adquirir Blackberry, aunque también fue desmentido.

Lo que parece claro es que Lenovo, que en 2012 se convirtió en el tercer mayor vendedor mundial de móviles y aparatos digitales inteligentes con conexión a internet, según datos de IDC recogidos por el diario chino Shanghai Daily, quiere impulsar aún más su negocio móvil.

El gigante chino tiene claro, que tras convertirse en uno de los líderes mundiales del mercado del PC, su futuro pasa por impulsar su apuesta por las tabletas y los smartphones, los dos dispositivos de moda. También Blackberry (antigua RIM) sabe que el mercado móvil se le ha puesto difícil. Aunque la compañía lanzó recientemente su nuevo sistema operativo Blackberry 10 y dos terminales con esta plataforma para poder competir con Apple y Google (y el aliado estrella del buscador, Samsung), es consciente de que recuperar el terreno perdido es complicado por la velocidad que lleva esta industria. Por ello, hay analistas que creen que la operación con Lenovo sería bueno para ambas.

Con todo, cualquier oferta extranjera para adquirir Blackberry necesitaría, según informa Bloomberg, la aprobación de las autoridades regulatorias. Al parecer, el gobierno canadiense revisa automáticamente todas las adquisiciones extranjeras de compañías cuando el valor de sus activos supera los 344 millones de dólares canadienses (unos 256,8 millones de euros) para determinar si tales operaciones son beneficiosas para el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_