El objetivo es que el total de 1,55 billones de títulos nuevos coticen en Bolsa en mayo

Bankia canjeará las preferentes a 0,01 euros y emitirá 0,48 billones de acciones

El peso actual de los accionistas privados, ahora en el 52%, quedará reducido casi por completo

Sede de Bankia en Madrid
Sede de Bankia en Madrid REUTERS

El canje de los bonos contingentes convertibles (cocos) que inyectó BFA –controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)– en Bankia a finales de diciembre se hará a 0,01 euros por acción. Y emitirá 1,07 billones de títulos nuevos. El peso actual de los accionistas privados, ahora en el 52%, quedará reducido casi por completo: se quedarán con 1.037 millones de acciones sobre un total de 1,072 billones. 

La noticia es que los dueños de los híbridos entrarán al mismo precio que el FROB. Es decir, a 0,01 euros por título, según han confirmado fuentes financieras a CincoDías. Bankia y el fondo de rescate de la banca parecen haber perdido la batalla contra Bruselas en tratar de que el precio al que se valoren las acciones sea de 0,1 euros. Fuentes oficiales de Bankia han declinado hacer comentarios sobre esta información. 

Convertir los 6.500 millones de euros en preferentes y deuda subordinada que tiene la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri implica que Bankia tendrá que emitir 480.000 millones de acciones adicionales. Está previsto que las conversiones de los cocos de BFA y de los híbridos se ejecuten a lo largo de abril. El objetivo es que todo el proceso haya concluido a lo largo del mes de mayo. Una vez efectuadas todas las operaciones, los titulares de híbridos se quedarán con cerca del 31% de Bankia. Ese será, de hecho, el free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) con el que contará el valor una vez concluido el proceso de saneamiento.

Feijóo pide liquidez para inversores en NCG

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ha encontrado “predispuesto” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “a buscar fórmulas para otorgar en las próximas semanas liquidez en participaciones preferentes y subordinadas”, según recoge Efe.
Así se ha expresado Feijóo en la rueda de prensa ofrecida en el palacio de la Moncloa tras mantener con Rajoy un encuentro de más de dos horas, el primero que se celebra tras acceder al cargo después de su reelección en los comicios gallegos celebrados el pasado 21 de octubre. En su encuentro con Rajoy, Feijóo ha planteado al presidente del Gobierno buscar fórmulas de “canje de preferentes y subordinadas” pero que dicho canje “no sea papel o acciones sino que tenga liquidez”.
NCG Banco tenía en circulación unos 900 millones de euros en preferentes.

Arbitraje
El proceso de arbitraje para los dueños de preferentes y deuda subordinada que consideren que se les vendió el producto de forma inadecuada comenzará una vez hayan finalizado todas las conversiones. La Comunidad de Madrid, a través del servicio de Atención de Atención al Ciudadano, informa a través de un correo electrónico a aquellas personas que hayan solicitado información sobre el arbitraje que “sigue a la espera de recibir criterios de actuación del Ministerio de Economía”.

Bankia ya ha elegido a KPMG para que filtre los casos en los que la entidad aceptará el arbitraje. Pero aún no existe información sobre cómo se llevará a cabo. La intención de la entidad es recomprar las acciones a aquellos que se les dé la razón. Fuentes conocedoras del proceso señalan a este periódico que, en cualquier caso, los accionistas procedentes de los híbridos podrán deshacerse en Bolsa de los títulos desde el primer momento que los tengan en su poder sin renunciar a su derecho al arbitraje.

El hecho de que el precio de emisión de las acciones para los dueños de híbridos sea de 0,01 euros implica una plusvalía teórica respecto al precio de cotización de Bankia, que ayer concluyó a 0,274 euros. Así, los dueños de preferentes por 10.000 euros recibirán 6.100 euros –se les aplicará una quita del 39%–, que se transformarán en 610.000 acciones. Al último precio en Bolsa, estarían valoradas a más de 167.000 euros y la plusvalía –obviamente, solo sobre el papel– rozaría el 1.500%. En la deuda subordinada perpetua, los beneficios teóricas serían inferiores, pues recibirán 5.400 euros en acciones por cada 10.000. En cambio, en la que tiene plazo de vencimiento las plusvalías serían muy superiores, pues la quita será del 14%.

En Banco de Valencia, ocurrió una situación similar, salvando todas las distancias en cuanto al tamaño de la entidad y al capital que cotiza libremente en Bolsa. Ante el torrente de ventas de los accionistas procedentes del canje de preferentes y deuda subordinada, la entidad se hundió de 0,108 euros por acción a 0,01, y desde el pasado viernes 1 de marzo no ha vuelto a cotizar con normalidad. 

El mercado considera lógico que Bankia se vaya al mínimo de 0,01 euros por acción, y de hecho es casi imposible abrir una posición bajista en el valor. Fuentes financieras apuntan la posibilidad de que ejecute un contrasplit. La La CNMVlevantó el 1 de febrero el veto sobre las posiciones cortas a los valores de la Bolsa española. Las posiciones cortas sobre Bankia han pasado desde entonces del 0,26% al 1,62% del capital.

Normas
Entra en El País para participar