Otorga a Popular un potencial cercano 50%

Santander hace patria y apuesta fuerte por la banca española

El departamento de análisis de Santander recomienda comprar BBVA, Bankinter y Popular

Al banco que preside Ángel Ron lo sitúa como compra estratégica

Ángel Ron, presidente de Banco Popular
Ángel Ron, presidente de Banco Popular

Que 2012 fue un año complicado para la banca española no le es ajeno a nadie. Tres reformas financieras consecutivas y la solicitud de rescate a Bruselas son el balance de doce meses en los que las elevadas provisiones han pasado factura a las cuentas de las entidades. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Aunque el sector financiero español no termina de convencer a muchos analistas, especialmente a los extranjeros, lo que nadie niega es que los ajustes llevados a cabo han contribuido a disponer de una banca más saneada.


BBVA 2,29 0,35%
BANKINTER 3,82 -2,70%
SABADELL 0,29 -3,21%
Mientras los inversores foráneos siguen percibiendo dudas sobre el comportamiento del sistema financiero español en el mercado, Santander no ha dudado en lanzarse en apoyo de sus rivales. El bróker del primer banco de España ha elaborado un informe en el que se muestra optimista con el comportamiento de sus competidores de cara a los próximos meses. Según las conclusiones que de él se desprenden, los analistas de la firma reiteran su posición alcista respecto a BBVA, Popular, Bankinter, para los que ve un potencial de entre el 18% y el 43%.


En noviembre de 2012 la firma elaboró una nota en el que ensalzaba a la banca española. Meses después, y una vez conocidos los resultados del pasado ejercicio fiscal, consideran que lo peor ha pasado ya para el sector, después de que en el volumen de provisiones alcanzara máximos en el pasado año. Y añade que la cobertura provisiones debería exceder incluso los niveles del escenario base dibujado por Oliver Wyman a finales de 2013. A partir de ahora queda recuperar el terreno perdido, a lo que también contribuirá el fin de la guerra del pasivo. Así, Santander prevé una reducción de los precios de los depósitos en 2013 de entre 30 y 50 puntos básicos, si bien algunas entidades están recortando las remuneraciones en mucha mayor cuantía, entre 80 y 120 puntos básicos.
No obstante donde mejor se evidencia el apoyo a la marca España es en las recomendaciones y en los potenciales de revalorización otorgados al sector financiero. Siguiendo el primer aspecto, los expertos han decido incluir a Popular en su lista de valores bancarios europeos especialmente recomendados, un grupo en el que hasta la fecha solo estaba BBVA entre los bancos españoles. Para Bankinter, la recomendación es simplemente de compra y para Sabadell, de neutral. Todas estas recomendaciones encuentran su sustento en los potenciales de revalorización que la firma otorga a cada una de las entidades antes señaladas.


Sin lugar a dudas la mejor parada es Popular la cual encabeza la lista con un potencial de subida del 43%. Los analistas de Santander sitúan su precio objetivo en el euro por acción frente a los 0,699 actuales.


Pero la confianza otorgada a la entidad que preside Ángel Ron no es exclusiva de Santander. BPI cree en su buena evolución después de haber conseguido escapar de la intervención del FROB. Los expertos consideran que el banco cotiza con un descuento del 10% respecto al sector. Además alaban la limpieza de su balance una vez completada la macroampliación efectuada en el último trimestre de 2012 y resaltan la cobertura del 61% sobre los activos inmobiliarios problemáticos. Todos estos datos llevan a la firma a elevar la recomendación desde neutral a comprar y a fijar su precio objetivo en los 0,87 euros por acción. Por su parte, UBS también dirige la mirada hacia Popular. Sus analistas se decantan por una posición de neutralidad y dejan su precio objetivo en los niveles actuales.


En el informe de Santander, el bróker no quiere dejar de lado a Bankinter y Sabadell para los cuales baraja unos potenciales del 18,4% y 21%, respectivamente. Aun así, la entidad considera que España deberá seguir adelante con su proceso de desapalancamiento para encauzar el camino de la recuperación. Y en sus previsiones macroeconómicas, calcula que la economía se estabilizará entre el segundo y tercer trimestre de este año.

Normas
Entra en El País para participar