_
_
_
_
_
Sector de la automoción

Comprar un coche, una cuestión de precio

El coste decide el 70% de las compras

Un Subaru 360 oldtimer de 1958, en exhibición durante la previa de la 83ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra
Un Subaru 360 oldtimer de 1958, en exhibición durante la previa de la 83ª edición del Salón Internacional del Automóvil de GinebraSandro Campardo (EFE)

La crisis económica que golpea a los países de Europa ha reducido la pasión de sus ciudadanos a la hora de comprar automóviles. Un estudio del banco crediticio Cetelem revela que han cambiado los criterios de compra en este sector. Antes del 2007 gran parte de los conductores elegían automóviles basado en el modelo, diseño y confort, pero actualmente siete de cada 10 compradores lo hacen por el precio.

El Observatorio Cetelem 2013 indica que la cuestión económica es decisiva en el mercado de la venta de coches, que vive una época de depresión. En España, un 71% de sus ciudadanos han dejado en segundo plano valores como la seguridad y prefieren un precio menor como primer factor al adquirir un vehiculo. Así, únicamente el 20% de los consumidores compran un auto nuevo por placer.

En este panorama, las compañías de automóviles de ocasión y low cost han visto un mercado favorable. El 66% de los europeos en general y el 57% de los españoles ligen este tipo de vehículos por falta de medios económicos para acceder a otras opciones. Así, este segmento de mercado más que duplica el de vehículo nuevo, con 1,57 millones de matriculaciones frente a apenas 700.000.

“En definitiva se denota que hay más compra de vehículos de ocasión, el ratio de ventas en España frente a los nuevos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Eso se añade a la importancia del fenómeno low cost dentro del espectro del consumidor español y europeo”, declaró el director comercial de la división de autos Cetelem, Sergio Escudero.

En tanto que el mercado de vehículos nuevos registra las ventas más bajas en muchos años. Al cierre del 2012 se contabilizaron en Europa 12,1 millones de matriculas nuevas vendidas en el continente, lo que significa un 8% menos que un año antes y un 31% sobre 2007.

A pesar de la crisis, el escenario para los fabricantes puede ver la luz. Un 38% de consumidores tienen prensado comprar un coche en los próximos dos años, razón suficiente para darle un empujón a los mercados relativamente átonos.

EU, China y Japón expanden ventas de coches

A nivel mundial la venta de vehículos está situada por encima de los 80 millones de matriculaciones en el 2012. El camino para batir un nuevo récord está en los mercados de Estados Unidos, China y Japón que continúan en expansión. Sin embargo, se esconden grandes diferencias geográficas con respecto a Europa, que ha obtenido pésimos lugares en ventas de este mercado.

La Unión Europea reunió alrededor de 12,4 millones de matriculaciones de vehículos nuevos en los 12 meses del año pasado, unas 963 mil unidades menos que en 2011. Por lo que las compañías del sector mantienen una pelea constante contra la desconfianza de los europeos para adquirir un crédito bancario, producto de la crisis económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_