Nueva etapa tras la muerte de Chávez

Maduro jura como "presidente encargado" de Venezuela

Tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez

Fotografía cedida por la presidencia de Venezuela muestra al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, firmando el acta como presidente encargado. EFE
Fotografía cedida por la presidencia de Venezuela muestra al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, firmando el acta como presidente encargado. EFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy como “presidente encargado” del país en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez, y aseguró que hará cumplir “con la mano dura de un pueblo” la Constitución.

“Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro”, indicó Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Maduro prometió el cargo por “la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de Guaicaipuro, de nuestro libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y su ejército de desarrapados” y por los niños, los soldados de la patria, de los obreros y de los campesinos.

El presidente del Parlamento le preguntó al tomarle juramento si prometía cumplir y hacer cumplir la Constitución y a luchar “incansablemente por el pensamiento y la obra de nuestro camarada compañero presidente y líder supremo de la revolución bolivariana cada día se solidifique más”.

Maduro recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado en una sesión a la que no acudió buena parte de la oposición, por considerarla inconstitucional.

De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe encargarse temporalmente de la presidencia en caso de “falta absoluta” si esta se produce durante los primeros cuatro años de Gobierno hasta la convocatoria en 30 días de elecciones.

La Carta Magna también establece que el vicepresidente ejecutivo no puede postularse para la presidencia si en el momento de hacerlo desempeñara ese cargo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó hoy que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó, según un comunicado del propio tribunal, que, con la muerte de Chávez, Maduro “cesa en el ejercicio de su cargo anterior” de vicepresidente y pasa a ser el “presidente encargado” de la República.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró hoy “espuria” el juramento de Maduro.

Normas