Ley de emprendedores

Economía estudia facilitar el paso de empresas del MAB al Continuo

Gowex es una de las candidatas a dar el salto al primer mercado.

En la imagen, la bolsa española. EFEArchivo
En la imagen, la bolsa española. EFE/Archivo EFE


¿Gowex en el Mercado Continuo? Este es un deseo de los directivos de la que se ha convertido en la ‘niña bonita’ del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -acumula una revalorización del 300% desde que se estrenó en el mercado-. Sus directivos lo han manifestado en diversas ocasiones. La última, fue en unas jornadas en la Bolsa de Madrid el mes pasado en las que Javier Solsona, responsable de relaciones con el inversor de Gowex, explicó que “a día de hoy, nos resulta más fácil salir a cotizar al Nasdaq que al Continuo español”. De hecho, ya han iniciado los trámites para estar en el mercado tecnológico estadounidense mediante American Depositary Receipt (ADRs).

 Estas dificultades que las empresas encuentran en pasar al Continuo no serían tales si este mercado contara con una ley ascensor, como ya tienen los mercados alternativos de Alternext de París y en el AIM de la Bolsa de Londres, tal y como explica Ignacio de la Torre, socio de Arcano, asesor registrado del mercado alternativo español.

 Esta medida, en la que, según fuentes de mercado, está trabajando el ministerio de Economía y que formaría parte de la ley de emprendedores, consistiría, en principio, en permitir a empresas del MAB pasar al Mercado Continuno con unos requisitos más laxos y costes menores a los actuales.

 La medida viene siendo una reclamación por parte de los asesores registrados del mercado desde que se creó el mercado alternativo español en 2009. Así lo asegura, Ignacio de la Torre, de Arcano. El experto cree que esta norma sería un incentivo para empresas como Gowex, principal candidata para dar el salto a la primera liga.

 Por su parte, Jesús Muela, subdirector General en GVC Gaesco Valores, recuerda que para cotizar en el Continuo, mercado primario, los requisitos de acceso son más estrictos a la hora de preparar la documentación necesaria para ello y, en realidad, “las empresas MAB parten de cero en este sentido cuando de alguna forma han andado buena parte del camino cuando hicieron los trámites para salir al MAB”, explica el experto.

 Además, según los expertos esta norma incentivaría a las empresas del MAB_para crecer. Actualmente, este mercado cuenta con 22 empresas cotizadas.

Camino inverso

Los expertos no descartan que la ley, en un futuro, contemple el camino inverso ya que hay muchas empresas de pequeña capitalización que podrían estar interesadas a pasar a un mercado como el MAB con unos costes más reducidos y unos requisitos más laxos sin dejar de cotizar en Bolsa. Adolfo Domínguez, con una capitalización bursátil de 41 millones de euros, Amper (52 millones), Natraceutical (47 millones) o Grupo Tavex (24 millones) podrían ser algunas de las candidatas a cambiar un mercado por otro.

“Hay como diez o quince empresas del mercado continuo que, por tamaño, alrededor de 40 0 60 millones de capitalización podrían pasar al MAB”, asegura Ignacio de la Torre. A juicio del experto, el hecho de que este mercado contará con más empresas cotizadas el daría más visibilidad y facilitaría el hecho de que las gestoras sacaran fondos de inversión del MAB.

 Los fondos de pensiones podrán invertir en cotizadas del MAB

Las aseguradoras y los planes de pensiones podrán invertir en valores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después de que el pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobara una serie de medidas para fomentar la financiación de las pymes en España. Se anunció un Real Decreto sobre medidas de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento que se publicó en el BOE el sábado 23 de febrero y en el que se incluía una modificación en el reglamento de los seguros privados para recoger la posibilidad de que las entidades aseguradoras puedan invertir en valores admitidos a negociación en el MAB y que dichas inversiones sean consideradas “aptas para la cobertura de provisiones técnicas”. El reglamento de planes y fondos de pensiones se modifica para recoger la posibilidad, estableciendo un límite máximo específico del 3% del activo del fondo para la inversión en cada entidad.

Los expertos consideran que esta medida no va a resultar un revulsivo para el MAB ya que “estos productos destinan una mínima parte de su cartera a renta variable pero seleccionan valores de gran capitalización europeos. No creo que dejen de invertir en estos valores para entrar en compañías de pequeña capitalización españoles donde posteriormente va a ser díficil deshacer la posición debido a su escasa liquidez”.

Normas
Entra en El País para participar