El Gobierno presiona para elevar la cifra

Bankia, el FROB y la UE prevén que las acciones se valoren a 0,01 euros

La UE considera inútiles los intengos del Gobierno por elevar la cifra.

El propio presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, considera que es "de esperar".

El cálculo es similar al realizado en Banco de Valencia.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2012. EFEArchivo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2012. EFE/Archivo EFE

Máxima expectación ante el penúltimo capítulo del drama financiero de Bankia. El FROB ultima estos días la valoración que tiene que hacer sobre la entidad para calcular el precio de canje por el que convertirá en acciones los 10.700 millones que inyectó a la firma en forma de bonos contingentes convertibles a través de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). El dictamen del organismo, que se espera para “las próximas semanas”, marcará en primer término la dilución que sufrirán los actuales accionistas de la firma nacionalizada y, en segundo lugar, la compensación que recibirán los tenedores de preferentes.

Desde el FROB_señalan que el proceso de valoración está aún abierto y que no hay una valoración oficial de Bankia pero se remiten a las palabras que pronunciaba en la mañana de ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que tras un desayuno informativo organizado por Europa Press, dejaba caer a la prensa que es “de esperar” que el canje se marque en la cifra mínima, los 0,01 euros.

“El precio de las acciones tiene que ser mínimo en virtud de las leyes españolas”, coincidió una fuente de los reguladores europeos de competencia citada por Reuters, que apunta a que la valoración final se efectuará en los 0,01 euros por título pese a las presiones del Gobierno español por elevar dicho precio hasta el entorno de los 0,10 euros. Fuentes de Bruselas indican, de hecho, que los intentos del Ejecutivo español por llevar el dictamen a un debate de ámbito político no tienen fundamento, ya que la valoración debe responder a criterios puramente matemáticos.

El referente más claro con el que se cuenta hasta la fecha es el caso de Banco de Valencia. Ante la valoración negativa que pesaba sobre la firma, el FROB decidió evaluar sus acciones a 0,01 euros. Aunque desde la entidad señalan las diferencias entre ambos casos, el patrimonio neto negativo de 6.055 millones de euros con que contaba Bankia a cierre del año pasado obligan al FROB a hacer una evaluación puramente arbitraria en la que es previsible que establezca un precio simbólico.

La cifra de 0,01 euros impuesta en Banco de Valencia no es casual, se trata del mínimo exigido para que una compañía pueda seguir cotizando en el parqué. Esta es también la intención en Bankia, donde está previsto que los poseedores de instrumentos híbridos de capital reciban en compensación acciones cotizadas de la firma que les garanticen cierta liquidez. Aunque está pendiente conocer en qué términos se producirá el canje de preferentes por acciones, este colectivo se vería claramente beneficiado cuanto más bajo sea el precio que el FROB adjudique ahora a Bankia.

Por contra, los máximos perjudicados serían los cerca de 350.000 accionistas minoritarios de Bankia, que sufrirán una fortísima dilución de su participación –más dura cuanto más baja sea la valoración– en beneficio del FROB que se haría con los títulos a menor coste.

El error de salir a Bolsa

“Esta es una decisión que tiene que tomar el FROB y la Comisión Europea y en las próximas semanas tendremos una decisión, que no depende de nosotros”, reflexionaba ayer Goirigolzarri. Aunque la fecha límite no es pública, desde el mercado indican que la valoración definitiva debe llegar antes de abril. “La destrucción de valor que se ha producido es una gran destrucción de valor. ¿Fue un error salir a Bolsa?, claro que sí”, culminó Goirigolzarri. La acción de la entidad, que salió a Bolsa en el entorno de los 3,7 euros, se situaba ayer en los 0,304 euros tras perder un 1,94% en la sesión. Los títulos dejaron de cotizar en el Ibex 35 al comenzar el año.

Normas
Entra en El País para participar