_
_
_
_
_
Rueda de prensa

Goirigolzarri quiere que en 2014 o 2015 comience el proceso de privatización "a trozos" en Bankia

Asegura que aún queda mucho por hacer en la reestructuración financiera Afirma que no ha mantenido negociaciones para la integración de Catalunya Banc

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2012.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2012.EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que a partir de 2014 ó 2015 la entidad empiece a generar valor y pueda iniciar un proceso de privatización “pautado”, con una venta “trozo a trozo” de la entidad entre inversores institucionales para luego dirigirse a los minoristas. Pese a ello, el banquero explicó que eso es lo que "me gustaría", pero la decisión la tiene el accionista de Bankia que en la actualidad es el Fondo de Reestructuración Ordenada BancariaROB.

El ejecutivo espera, como figura en el plan estratégico de Bankia aprobado por Bruselas, que la entidad pueda dar dividendos a partir de 2014. “Lo más importante es dar resultados para poner en valor la acción en el mercado, con el fin de darles a los accionistas la posibilidad de elegir la alternativa. Generar valor para tangibilizar ese valor al accionista”, explicó.

Goirigolzarri fue claro al reconocer que la salida a Bolsa de Bankia vista con la perspectiva de ahora fue un “error”. Bankia inició su cotización en julio de 2011 y desde entonces su precio ha ido desplomándose, pero el ejecutivo considera que la acción de la entidad generará valor.

El banquero, además, ha negado que haya mantenido conversaciones con el Ministerio de Economía para integrar Catalunya Banc en la entidad que dirige, después de que el FROB decidiera declarar desierta la subasta de la antigua caja catalana.

En un desayuno organizado por Europa Press, Goirigolzarri ha afirmado en tono irónico que “bastante lio” tiene para reestructurar Bankia como para posicionarse sobre una eventual integración con Catalunya Banc. “Bastante lío tenemos como para entrar en elucubraciones de lo que tiene que pasar”, ha subrayado, al tiempo que ha indicado que las decisiones las toman “quienes las tienen que tomar y las toman bien”.

José Ignacio Goirigolzarri ha asegurado en este acto que aunque las medidas aprobadas en los últimos meses para sanear el sistema financiero español “van en la buena dirección”, aún queda mucho por hacer. Considera, no obstante, que ahora el sistema financiero español “tiene los instrumentos” para reestructurarse y  “hay que ponerlos en práctica”. Cree que “no está escrito que las cosas vayan a salir bien”.

Recordó que en España se tardó en reaccionar a la crisis del sector financiero.

Fue tajante cuando se le preguntó sobre la corrupción en el país. Dijo que España tiene un nivel de corrupción que “no es tolerable”, y ha abogado por enfrentarse a ello “con el máximo rigor y desde el Estado de Derecho”

Sobre los deshaucios afirmado dijo que son un tema “importante y muy serio”, pero no ve aceptable que se cambie el sistema hipotecario “por un problema que afecta a un segmento acotado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_