Asociación Española de Franquicias

El sistema de franquicias crecerá lentamente por la falta de créditos

El sistema de franquicias generó un 2,3% más de empleo en 2012

El número de enseñas que operan creció aumentó en 93 unidades

Los datos negativos de paro y cierre de empresas parece que no afectan al sistema de franquicias. Durante el 2012, éste aumentó en personal y número de enseñas, aunque descendió en facturación.

A pesar de que la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que presentó ayer el informe La franquicia en España, con datos de 2012, se muestre optimista, tiene claro que hay un grave problema que les amenaza. La falta de concesión de créditos por las entidades bancarias dificulta el crecimiento del sistema, a pesar de existir locales y candidatos dispuestos a emprender en el sector, como explicó Eduardo Abadía, gerente de AEF, en la presentación del informe.

5.600 empleos más en 2012

El dato más positivo del ejercicio pasado fue el del crecimiento de empleo. El número de trabajadores en franquicias aumentó un 2,3% y llegó a los 246.354 empleados, de los cuales, un 65% trabajaba en locales franquiciados y un 35%, en propios.

El número de enseñas también creció durante 2012 hasta llegar a 1.040, lo que supone un incremento del 9%. El 80% de estas cadenas son nacionales, mientras que las restantes proceden de un total de 25 países, en su mayoría Francia, Estados Unidos e Italia.

La facturación es la asignatura pendiente del sistema para 2013. Los 26.351,8 millones de euros contabilizados en 2011 se vieron reducidos un 1,5%, hasta los 25.937,1 millones. Los locales franquiciados son los responsables de este descenso, al haber bajado su facturación un 4,7%, mientras que los propios crecieron un 2,7%.

El sistema de franquicias está experimentando ya las primeras mejorías tras los largos problemas causados por la crisis económica. “Las perspectivas para 2013 son positivas, pero el crecimiento no estará exento de dificultades”, afirmó Abadía, que aludió también a la salida al extranjero como clave para el crecimiento de las franquicias españolas.

Normas