Uno de cada 10 españoles no se va de viaje porque no puede
Un 10% de españoles no se ha ido de vacaciones en los últimos tres años
Los efectos de la crisis económica en España no solo se reflejan en el alto número de parados o los recortes presupuestales, también afectan a los propósitos personales simples como salir a vacacionar. Datos de una encuesta aplicada a 2.000 españoles revelan que un 10% no se ha ido de vacaciones en los últimos tres años por problemas en sus finanzas personales.
Los datos de la encuesta aplicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se refuerzan con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer mes del año que detalla que los viajes y las pernoctaciones de viajeros nacionales registradas son las peores desde 2004. En enero, los españoles realizaron 2,1 millones de desplazamientos (280.000 menos que en 2012) y contabilizaron 4,4 millones de pernoctaciones (630.000 menos).
Respecto a la satisfacción de los viajeros, las agencias de viajes recibieron una puntuación alta: El 70% de los encuestados se mostró satisfecho con los servicios de las agencias, ya sean físicas o virtuales, por tener procesos de reserva sencillos, condiciones transparentes y una tasa fija por reserva. Solo uno de cada veinte encuestados declaró estar insatisfecho con su agencia. Los problemas que más se repiten son las demoras y retrasos, cargos extras y hoteles de menor categoría que la prometida.
Según el estudio, las agencias de viaje favoritas son Eroski Viajes, Booking.com y Viajes El Corte Inglés. En contraste, Rumbo no obtiene una buena calificación, principalmente por no ofrecer el precio real a pagar hasta el final del proceso de reserva.
A partir de las respuestas, la OCU ha elaborado un ranking de cadenas hoteleras. Las más frecuentadas por los españoles son NH, Barceló y Meliá; por otro lado, la española Iberostar (del grupo Orizonia, actualmente en concurso de acreedores) aparece en el puesto 11.