Encuesta de la OCU

Uno de cada 10 españoles no se va de viaje porque no puede

Un 10% de españoles no se ha ido de vacaciones en los últimos tres años

Un grupo de turistas pasa por delante de la fachada de estilo neoclásico de la catedral de Pamplona, diseñada en 1783.
Un grupo de turistas pasa por delante de la fachada de estilo neoclásico de la catedral de Pamplona, diseñada en 1783. EFE

Los efectos de la crisis económica en España no solo se reflejan en el alto número de parados o los recortes presupuestales, también afectan a los propósitos personales simples como salir a vacacionar. Datos de una encuesta aplicada a 2.000 españoles revelan que un 10% no se ha ido de vacaciones en los últimos tres años por problemas en sus finanzas personales.

Los datos de la encuesta aplicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se refuerzan con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer mes del año que detalla que los viajes y las pernoctaciones de viajeros nacionales registradas son las peores desde 2004. En enero, los españoles realizaron 2,1 millones de desplazamientos (280.000 menos que en 2012) y contabilizaron 4,4 millones de pernoctaciones (630.000 menos).

Respecto a la satisfacción de los viajeros, las agencias de viajes recibieron una puntuación alta: El 70% de los encuestados se mostró satisfecho con los servicios de las agencias, ya sean físicas o virtuales, por tener procesos de reserva sencillos, condiciones transparentes y una tasa fija por reserva. Solo uno de cada veinte encuestados declaró estar insatisfecho con su agencia. Los problemas que más se repiten son las demoras y retrasos, cargos extras y hoteles de menor categoría que la prometida.

Según el estudio, las agencias de viaje favoritas son Eroski Viajes, Booking.com y Viajes El Corte Inglés. En contraste, Rumbo no obtiene una buena calificación, principalmente por no ofrecer el precio real a pagar hasta el final del proceso de reserva.

A partir de las respuestas, la OCU ha elaborado un ranking de cadenas hoteleras. Las más frecuentadas por los españoles son NH, Barceló y Meliá; por otro lado, la española Iberostar (del grupo Orizonia, actualmente en concurso de acreedores) aparece en el puesto 11.

Normas