_
_
_
_
_
Esta especializada en desarrollo de tecnología para medicina personalizada

Grifols compra Progenika por 37 millones

El 50% del pago se hará en efectivo y el resto en acciones sin voto del grupo

El presidente de Grifols, Víctor Grifols. EFE/Archivo
El presidente de Grifols, Víctor Grifols. EFE/ArchivoEFE

Esta operación se enmarca en la estrategia de esta multinacional de invertir en el desarrollo de proyectos en el campo de la medicina personalizada y potenciar su División Diagnostic, según ha informado en un comunicado.

El pago de los 37 millones se ha llevado a cabo mediante efectivo, hasta un 50 %, y la entrega de acciones sin voto de Grifols, la otra mitad.

Grifols es la tercera compañía del mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma, y es un grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas.

Progenika, por su parte, está especializada en el desarrollo de tecnología para la medicina personalizada, y centra su actividad en el diseño y la producción de test genómicos y proteómicos para el diagnóstico in vitro, pronóstico de enfermedades, predicción de respuesta y monitorización de terapia farmacológica.

La compañía vasca ha desarrollado además tecnologías propias para producir test de diagnóstico y pronóstico molecular y es pionera en la realización de estudios de compatibilidad transfusional.

Grifols y Progenika han acordado que su vehículo de inversión, Ekarpen Spe S.A., participada por el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales del País Vasco y Kutxabank, entre otros, continúe apoyando a la compañía en la nueva etapa que ha iniciado.

Progenika cuenta ahora con un laboratorio de referencia en Boston (Estados Unidos), especializado en genotipado sanguíneo, y está previsto que a medio plazo esta actividad se traslade a las infraestructuras que Grifols tiene en Austin (Estados Unidos).

Grifols y los accionistas vendedores se han otorgado de manera recíproca derechos de opción de compra y de opción de venta sobre las acciones representativas del capital social restante, que podrán se ejercitadas en tres años a un precio de compraventa igual al pagado con un incremento del 5 % anual.

En 2012, Grifols multiplicó por cinco su beneficio, al pasar de ganar 50,3 millones en 2011 a 256,7 millones de euros con los que cerró el año pasado.

El crecimiento del beneficio en un 410,2 % de un año a otro se explica por la adquisición de su competidora estadounidense Talecris, cuya compra cerró en junio de 2011, y por la buena marcha de la compañía en el extranjero, especialmente en EEUU y Canadá. EFECOM

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_