Grifols compra Progenika por 37 millones
El 50% del pago se hará en efectivo y el resto en acciones sin voto del grupo
Esta operación se enmarca en la estrategia de esta multinacional de invertir en el desarrollo de proyectos en el campo de la medicina personalizada y potenciar su División Diagnostic, según ha informado en un comunicado.
El pago de los 37 millones se ha llevado a cabo mediante efectivo, hasta un 50 %, y la entrega de acciones sin voto de Grifols, la otra mitad.
Grifols es la tercera compañía del mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma, y es un grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas.
Progenika, por su parte, está especializada en el desarrollo de tecnología para la medicina personalizada, y centra su actividad en el diseño y la producción de test genómicos y proteómicos para el diagnóstico in vitro, pronóstico de enfermedades, predicción de respuesta y monitorización de terapia farmacológica.
La compañía vasca ha desarrollado además tecnologías propias para producir test de diagnóstico y pronóstico molecular y es pionera en la realización de estudios de compatibilidad transfusional.
Grifols y Progenika han acordado que su vehículo de inversión, Ekarpen Spe S.A., participada por el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales del País Vasco y Kutxabank, entre otros, continúe apoyando a la compañía en la nueva etapa que ha iniciado.
Progenika cuenta ahora con un laboratorio de referencia en Boston (Estados Unidos), especializado en genotipado sanguíneo, y está previsto que a medio plazo esta actividad se traslade a las infraestructuras que Grifols tiene en Austin (Estados Unidos).
Grifols y los accionistas vendedores se han otorgado de manera recíproca derechos de opción de compra y de opción de venta sobre las acciones representativas del capital social restante, que podrán se ejercitadas en tres años a un precio de compraventa igual al pagado con un incremento del 5 % anual.
En 2012, Grifols multiplicó por cinco su beneficio, al pasar de ganar 50,3 millones en 2011 a 256,7 millones de euros con los que cerró el año pasado.
El crecimiento del beneficio en un 410,2 % de un año a otro se explica por la adquisición de su competidora estadounidense Talecris, cuya compra cerró en junio de 2011, y por la buena marcha de la compañía en el extranjero, especialmente en EEUU y Canadá. EFECOM