Política energética

Monago anuncia un posible procedimiento contra el Gobierno sobre energía

Aún siendo "del mismo signo político”

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su Ejecutivo está “analizando jurídicamente” interponer un nuevo procedimiento contra el Gobierno central en materia energética, “aún siendo del mismo signo político”.

Éste, que tal y como ha indicado el presidente, “está en camino”, se uniría e a los otros dos procedimientos interpuestos sobre energía, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

José Antonio Monago ha realizado este anuncio en la inauguración de la Planta Termosolar 'Olivenza I', en donde ha reiterado que “siempre” defenderá el interés general de los extremeños.

Durante su intervención, el líder del Ejecutivo regional ha explicado que el tema de las energías no es un asunto “pacífico” porque “no ha gozado de un horizonte claro ni antes ni ahora”, a lo que ha añadido que en los momentos de crisis actuales es necesario que haya “horizontes jurídicos”.

En esta línea, ha reclamado al Ejecutivo central que exista un “marco normativo estable y que no haya sobresalto en el Boletín Oficial del Estado”, entre otras cosas, ha dicho, porque la industria y las Administraciones tienen que tener “certezas”.

El presidente ha recordado, además, que la economía “es una cuestión de confianza” y ha explicado que “cuando no hay un modelo hay desconfianza y cuando hay desconfianza no hay inversión”. 

Del mismo modo, ha pedido “certeza” en materia de biomasa porque, como ha señalado, hay una industria de esta materia “por desarrollar en comunidades como Extremadura”, que tienen componente rural y forestal y que reúnen las condiciones necesarias para que se impulse. Además, en la región, según ha recalcado, existe una industria que la quiere impulsar.

“Si en algún sitio se tienen que impulsar energías renovables es donde hay condiciones para que se puedan desarrollar y Extremadura las reúne”, ha asegurado Monago, quien ha recordado que Extremadura siempre ha sido una región productora de energía renovable y ha puesto de ejemplo la hidráulica.

“Queremos hacer lo que siempre hemos venido haciendo y sabemos hacer”, ha añadido el presidente en Olivenza, en un acto en el que también ha asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, entre otras autoridades.

Asimismo, el presidente regional se ha referido a la innovación y ha subrayado que no se puede tener “un discurso de innovación” y que luego no se lleve a cabo. “Si hablamos de que España tiene que caminar de la mano de la innovación, se tiene que impulsar la innovación en materia de renovables”, ha detallado.

Por último Monago ha asegurado que en momentos difíciles “inaugurar es siempre una buena noticia” y ha agradecido a la empresa Ibereólica, responsable de este proyecto, su esfuerzo para invertir en la región.

Las eléctricas mantienen beneficio por negocio exterior

Las grandes eléctricas españolas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural, lograron un beneficio conjunto el año pasado de 6.315 millones de euros, similar al de 2011, gracias a que su actividad en el exterior compensó la caída del negocio en España y el impacto de las medidas para atajar el déficit de tarifa.

Durante la presentación a analistas de sus cuentas, los máximos dirigentes de las tres grandes eléctricas cargaron contra los cambios regulatorios adoptados el año pasado por el Ejecutivo, aunque coincidieron en aplaudir las últimas medidas adoptadas tras el acceso de Alberto Nadal a la Secretaría de Estado de Energía.

Así, mientras consideran que los recortes a la retribución de actividades reguladas y los impuestos a la generación son “retroactivos, discriminatorios o injustificados”, ven adecuados los cambios en la retribución a las renovables y las compensaciones por mejoras en el servicio de distribución aprobados en febrero.

Además, advirtieron de que intentarán trasladar a sus precios al máximo posible las nuevas cargas, al tiempo que intentarán mitigar los efectos de las medidas con recortes en la inversión.

Normas