_
_
_
_
_
Pago de impuestos

El retraso del pago del IVA a su cobro se aplicará a todas las operaciones

Se pondrá en marcha a partir de 2014

El pago del IVA por parte de pymes y autónomos sólo de las facturas cobradas, que el Gobierno pondrá en marcha a partir de 2014, se aplicará tanto a las operaciones con las administraciones públicas como con el sector privado.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha explicado durante una entrevista con Efe que esta medida será una “opción voluntaria”, pero que si el empresario se acoge a ella tendrá que aplicarla a todas sus operaciones.

La medida estará incluida dentro de un proyecto de ley que Ferre espera que sea aprobado antes de que acabe marzo, aunque no entrará en vigor en 2014, ya que requiere de procedimientos formales con la Comisión Europea a la que hay que remitir este cambio en la operativa del IVA.

El único requisito material para poder acogerse a esta modalidad de pago será que la facturación de las empresas sea inferior a los 2 millones de euros.

Ferre ha recordado que la fórmula de pago del IVA cuando se devenga la factura ya se ha implantado en otros países como Austria e Italia, donde el modelo es muy similar, mientras que en Holanda, Eslovenia e Irlanda existe este procedimiento pero con un umbral de volumen de facturación inferior.

Según ha avanzado, el mismo proyecto de ley incluirá además incentivos a la I+D+i, de tal forma que parte del gasto que se destine a este fin podrá ser recuperado cuando la empresa no pueda beneficiarse de la deducción fiscal asociada a estas inversiones.

Ferre ha explicado que en estos casos las empresas podrán solicitar la devolución de la deducción por el gasto realizado, con una tasa de descuento, cantidad que les será reembolsada en un plazo máximo de dos años.

“Se trata de no perjudicar el nivel de inversión en I+D+i, básico en la recuperación de la actividad”, ha aseverado.

Junto a este incentivo fiscal, que Ferre cree que podría estar en vigor en junio o julio, el Gobierno también aprobará deducciones en las cuotas del Impuesto de Sociedades para aquellas compañías que reinviertan sus beneficios en inmovilizado material, como maquinaria o inmuebles para instalaciones, con el fin de “reforzar” la capitalización de esa empresa.

Para impulsar una vía alternativa de financiación para las pymes, que no sea la bancaria, Ferre ha señalado que habrá deducciones en el IRPF para aquellos inversores que apuesten por proyectos de capital riesgo “informal” (los denominados “business angels“).

Además, parte de la rentabilidad obtenida con estas inversiones estará eximida de IRPF, siempre y cuando se vuelva a reinvertir en otro proyecto nuevo.

El secretario de Estado de Hacienda también ha avanzado que la nueva figura de la Autoridad Fiscal Independiente, cuyo objetivo es supervisar las cuentas de las administraciones públicas, estará diseñada en abril y podría entrar en funcionamiento poco después.

“Existe en otros países y hay modelos diferentes que el Ejecutivo está analizando para ver sus utilidades y beneficios”, ha dicho Ferre, tras reiterar que su finalidad es ofrecer transparencia y garantía en el cumplimiento de los presupuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_