Los interesados presentarán sus propuestas el lunes

El FROB amplía el plazo para presentar ofertas por Catalunya Banc

El FROB comunicó el jueves por la tarde a los interesados que se daba otros tres días para presentar las ofertas

Santander parte como favorito para la compra de la firma catalana

Una mujer en un cajero automático de Catalunya Caixa, dueña de Catalunya Banc
Una mujer en un cajero automático de Catalunya Caixa, dueña de Catalunya Banc REUTERS

Un aplazamiento de tres días. El FROB decidió el jueves por la tarde, poco después de que se cumpliese la hora para presentar las ofertas no vinculantes por Catalunya Banc, ampliar la fecha para que las entidades interesadas en pujar por la firma catalana depositaran sus primeras propuestas. La nueva fecha para presentar las ofertas no vinculantes es el lunes.

Varias fuentes cercanas al proceso aseguran que la decisión del FROB sorprendió a todos, más cuando prácticamente el conjunto de los interesados llevan varias semanas analizando el estado financiero de Catalunya Banc. E incluso, los cuatro bancos que han demostrado más interés –Santander, BBVA, Popular y Sabadell– ya examinaron el balance de la firma catalana antes del verano, la primera vez que se convocó su subasta, más tarde suspendida hasta que no se conocieran los resultados de los test de estrés que Oliver Wyman realizó de la banca española.

Fuentes del sector aseguran que el FROB tomó esta decisión al comprobar que uno de los dos grandes podía no presentar oferta. Solo las entidades que hayan acudido a la primera fase podrán presentarse a la segunda y definitiva ronda de la puja, eso siempre que el FROB no decida antes dejar desierta la subasta. Santander sigue siendo el favorito para su compra.

Varias fuentes, de hecho, aseguran que la puja por Catalunya Banc ha despertado poco interés en el sector al carecer de un esquema de protección de activos (EPA). Y pese a que la entidad está ya saneada tras recibir 9.080 millones de euros del MEDE y llevar todos sus activos tóxicos a Sareb, la sospecha de la posible aparición de nueva morosidad ha desinflado el interés de la banca.

El lunes también cumple el plazo para presentar ofertas no vinculantes por Banco Gallego, también desde principios de año en manos del FROB. Se da la coincidencia de que Banco Sabadell está interesado en Catalunya Banc y en Banco Gallego, según apuntan varias fuentes.

Normas