_
_
_
_
_
Resultados empresariales

FCC vende activos por valor de 2.300 millones de euros

FCC releva su cúpula de construcción El grupo crea un programa de desinversiones por valor de 2.300 millones de euros

Consejero delegado de FCC y vicepresidente ejecutivo, Juan Béjar.
Consejero delegado de FCC y vicepresidente ejecutivo, Juan Béjar. EFE

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha anunciado hoy que el grupo ha relevado a la anterior cúpula de construcción para dar cumplimiento a los objetivos que se ha marcado en su nuevo plan estratégico, al tiempo que ha creado una dirección general de desinversiones.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2012, ejercicio en el que FCC entró, por primera vez en su historia, en pérdidas, tras contabilizar unos números rojos de 1.028 millones de euros, Béjar ha anunciado, además, la creación de una dirección de organización y un programa de desinversiones por valor de 2.200-2.300 millones de euros. Esta estrategia, junto con la reestructuración de la compañía, permitirán al grupo reducir su pasivo entre 2.400-2.600 millones de euros, recuperar el resultado bruto de explotación o ebitda, hasta alcanzar una cifra de 1.150-1.250 millones de euros, y generar un flujo de caja de las actividades de 800-950 millones anuales.

En consecuencia, Fernando Moreno, procedente de Aqualia, pasará a presidir FCC Construcción, cargo que ostentaba hasta ahora José Mayor Oreja. Por su parte, Miguel Jurado será el nuevo director general de Construcción; Carlos Barón, antes en Versia, ostentará la Dirección General de Desinversiones y Ana Villacañas la de Organización.

Junto al relevo de los anteriores responsables del área de construcción, que fue ratificado ayer por el Consejo de Administración, los otros pilares del nuevo plan estratégico de FCC pasan por acometer una "importante" reducción de la deuda y reestructurar los negocios "para que vuelvan a ser los grandes creadores de caja que han sido siempre". Para ello, el grupo se centrará en sus negocios "core" (servicios medioambientales, infraestructuras y agua) y considerará el resto de sus negocios (energía, inmobiliario o concesiones) no estratégicos, por lo que el camino será reducir su presencia en ellos, ha explicado Béjar.

El objetivo es, por tanto, apostar por desarrollo de servicios manteniendo y reforzando la posición en España y en Reino Unido y reestructurar el área de construcción resolviendo, especialmente, el "exagerado y desmesurado" proceso de expansión que ha llevado a cabo su filial austríaca Alpine.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_