_
_
_
_
_
Estabilizó la salida de recursos en la recta final del pasado ejercicio

Bankia sufrió una fuga de depósitos de clientes por 15.000 millones en 2012

No solo las pérdidas fueron récord. El grupo constituido a partir de la unión de siete cajas de ahorros -Caja Madrid y Bancaja capitanearon la alianza- sufrió una fuga de depósitos de clientes por unos 15.000 millones de euros. Suponen el 14% del total.

La entidad fue rescatada en mayo. Luis de Guindos forzó la salida de Rodrigo Rato de la presidencia y lo sustituyó José Ignacio Goirigolzarri. El pasado ejercicio, la entidad sufrió una abrupta caída de depósitos de clientes. Finalizó con 101.647 millones de euros en cuentas corriente, de ahorro y plazos fijos, frente a los 123.922 millones de euros con los que concluyó 2011.

Bankia explica que la caída se debe, entre otros motivos, a la amortización de cédulas singulares por importe de 4.079 millones de euros, a la caída en cesiones temporales de activos en 2.542 millones, de euros y la reducción de 7.633 millones de euros en cuentas a la vista (cuentas corrientes y cuentas de ahorro) y a un descenso de 8.020 millones de euros en el resto de depósitos minoristas a plazo.

Es más, la entidad financiera defiende que la pérdida de depósitos se estabilizó en el último trimestre. "Los depósitos de clientes calculados en términos estrictos; es decir, descontando las cesiones temporales y los títulos hipotecarios singulares e incorporando los pagarés minoristas emitidos por Bankia, sumaron 95.334 millones de euros al cierre de ejercicio", sentencia en el informe de resultados. En esta cifra se incluyen los depósitos de no residentes.

El pasivo de los clientes españoles -cuentas y depósitos y también pagarés distribuidos a minoristas- cerró el pasado ejercicio en 91.631 millones de euros, frente a los 107.053 de finales de 2011. La caída asciende a 15.422 millones de euros, que supone el 14,4%.En todo caso, la buena noticia es que el descenso de los depósitos de acuerdo a la definición "en términos estricto" respecto al cierre de septiembre fue de un escueto 0,1%. Por lo tanto, la entidad estabilizó la salida de liquidez de su balance en la recta final del pasado ejercicio.

Los depósitos no residentes a cierre de 2012 sumaban 2.444 millones: el descenso es de 24.096 millones. Si bien, este dato es "consecuencia de la menor actividad de financiación a través de plataformas de negociación y cámaras de contrapartida europeas". La entidad ha ido sustituyendo esta financiación por la liquidez suministrada por el BCE a través de sus subastas de liquidez. En diciembre de 2012 y febrero de 2013 el Banco Central bombeó a la banca europea más de un billón de euros de liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_