Optimismo en plenos resultados

Los resultados de Telefónica dan alas al Ibex

El Ibex vive una jornada de ganancias gracias a los resultados de Telefónica. El Ibex repunta alrededor de medio punto porcentual al tiempo que la prima se modera en torno a los 370 puntos básicos.

Un operador del NYSE.
Un operador del NYSE.

La semana bursátil está evolucionando claramente de menos a más. Las dos primeras jornadas estuvieron marcadas por la incertidumbre generada a raíz de las elecciones en Italia. Sin embargo, las ganancias dominaron la sesión de ayer y lo que llevamos de hoy, en pleno aluvión de resultados empresariales. El selectivo Ibex sube alrededor de medio punto porcentual y ronda los 8.200 puntos gracias a la subida de los títulos de Telefónica. La operadora ha presentado hoy sus cuentas del año pasado y ha anunciado que pagará dividendo, de nuevo, este año. Los expertos de Link Securities explican que la compañía ha superado las estimaciones de los analistas para 2012 a nivel ventas y explotación, aunque se ha quedado corta a nivel beneficio".

Esta es la cara de unos resultados mientras que la cruz es Bankia. La entidad financiera también ha publicado resultados. El año pasado sufrió unas pérdidas de 19.000 millones de euros. Sin embargo, sus acciones han estrenado la jornada en positivo. IAG es otro de los valores más alcistas del día a pesar de sus resultados. Sus acciones recuperan un 4%.

Los inversores han dejado de la lado sus precoupaciones sobre el futuro político de Italia después de unas primeras reacciones de pánico, propiciadas, además, por las fuertes plusvalías latentes que muchos inversores han acumulado en sus carteras en los últimos ocho meses.

IBEX 35 6.929,80 -2,21%

"No dudamos de que la situación política italiana sea de alto riesgo, pero creemos que, al final, los partidos políticos alcanzarán una solución que pueda considerarse como la menos mala. Hasta entonces -el nuevo Gobierno no se formará antes de un mes- la "crisis política italiana" será una preocupación más para los mercados financieros, a los que mantendrá bajo tensión. En este sentido, cabe señalar que el presidente del BCE, el italiano Draghi, volvió a decir ayer que la entidad que preside tiene la intención de apuntalar el euro, lo que es un claro "aviso a navegantes", es decir, a los inversores que opten por jugar la baza bajista en bonos soberanos periféricos", explica Link Securities.s periféricos", explica Link Securities.