_
_
_
_
_
Factura más en el exterior que en España

Cementos Portland pierde 147 millones, un 55% menos

El ajuste y el saneamiento de activos supone 105 millones Nombra presidente al ex Cemex José Luis Sáenz de Miera

José Luis Sáenz de Miera, presidente y consejero delegado de Cementos Portland
José Luis Sáenz de Miera, presidente y consejero delegado de Cementos Portland

Cementos Portland ha capeado el peor año de la historia reciente para el sector cementero en España reduciendo sus pérdidas. Estas pasan de los 327 millones de 2011 a 147 millones en 2012. La mejora del 55% se produce en pleno proceso de restructuración, a través del Plan NewVal, con el que se pretende adaptar la capacidad productiva al actual entorno de demanda. Desde la patronal Oficemen se calcula que el consumo de cemento se redujo un 34% en 2012.

Desde la compañía del grupo FCC se explica que los resultados vienen lastrados por los gastos en el citado ajuste (47 millones) y un ejercicio de saneamiento de activos que elevan los gastos no recurrentes a 105 millones. Cementos Portland facturó 653,7 millones, con una caída del 12,9%, y su ebitda se desplomó un 55%, hasta los 69,8 millones.

El histórico peso de la actividad en España (65% sobre la facturación en 2011) se ve superado por primera vez por las ventas en el exterior. Cementos Portland obtiene ya el 51% de su facturación en sus mercados internacionales, con especial protagonismo de Estados Unidos (+9%) y de Túnez (+34%). En cuanto a las exportaciones, la empresa que ha estado presidiendo hasta ahora Juan Béjar ha duplicado la cifra hasta las 1,4 millones de toneladas.

El que ya es primer ejecutivo de FCC ha dado el relevo al frente de la cementera a un veterano del sector, José Luis Sáenz de Miera, palentino de 66 años. Su cargo será de presidente y consejero delegado tras ocupar la máxima responsabilidad de la cementera mexicana Cemex en el sur de Europa, África, Oriente Medio y Asia. Además, Sáenz de Miera fue vicepresidente y consejero delegado de Cemex España. La empresa ha comunicado esta mañana que Béjar será propuesto para mantenerse como consejero, al igual que se ha nombrado vicepresidenta a Alicia Alcocer, presidenta de FCC, y Exther Koplowitz se mantiene en la otra vicepresidencia.

Retos y quejas de la mayor cementera española

Cementos Portland no ha dejado pasar la oportunidad de la presentación de sus resultados anuales para volver a llamar la atención del Gobierno sobre la “notable subida del coste de la energía eléctrica y del entorno altamente competitivo de los mercados exteriores”. El grupo, al igual que el resto del sector, demanda medidas para que puedan rebajarse costes en un contexto de hundimiento de la demanda interna y de dificultad para competir fuera de España.

El segundo gran frente de la filial de FCC es el de adaptarse a los tiempos que corren. Cementos Portland Valderrivas está ejecutando un plan de restructuración, aprobado hace un año, por el que ha reducido la plantilla en más de 600 trabajadores entre España y EEUU. Además, ha flexibilizado la capacidad de producción de las fábricas en busca de producir prácticamente bajo demanda.

Y el tercer gran reto es financiero. La cementera alcanzó un acuerdo de refinanciación de deuda a finales de julio “que despeja el horizonte financiero”. El plazo de devolución es de cuatro años, con opción de un año de ampliación, y de seis años en EEUU. El acuerdo incluye la refinanciación independiente de la deuda de Giant, la filial en EEUU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_