_
_
_
_
Publicidad en medios de comunicación

Los ingresos publicitarios se desploman un 9,9%

La publicidad cae un 9,9% en los medios de comunicación durante 2012 Los ingresos en medios convencionales son los más afectados, con una contracción del 15,8%

Conjunto de anuncios publicitarios en periódicos
Conjunto de anuncios publicitarios en periódicosPablo Monge

La inversión del mercado publicitario cayó un 9,9% durante 2012, desde los 12.053 millones de euros de 2011 a los 10.858,8 millones de euros, según la XIX edición del Estudio de la Inversión Publicitaria en España realizado por InfoAdex.

Los más afectados por este descenso fueron los medios convencionales, que sufrieron una contracción del 15,8% y continuaron así la tendencia a la baja registrada en 2008, 2009 y 2011. Pero los no convencionales tampoco se salvaron del recorte, pues frente a los 6.555,9 millones invertidos en 2011, durante el pasado año contaron 6.228,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 5%.

Dentro del primer grupo, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de inversión, al representar un 39,2% del total del mercado publicitario. Sin embargo, los ingresos publicitarios en este sector también bajaron un 18,9%. Por presencia le sigue Internet, que ha superado por primera vez a la publicidad de los diarios, aunque también pierde, en este caso, un 2,1%. Son los periódicos, junto con los dominicales, los protagonistas de la mayor contracción, un 20,8% y un 22,5%, respectivamente.

De los 15 medios incluidos dentro de los no convencionales, tan solo experimentan un crecimiento cuatro de ellos. La animación en punto de venta y las tarjetas de fidelización lideran esta subida, a pesar de encontrarse en los puestos noveno y decimotercero por volumen de inversión publicitaria dentro del sector no convencional. Ambos subieron en torno al 3%, mientras que el marketing telefónico lo hizo un 1,5% y el P.L.V., Merchandising, Señalizaciones y Rótulos, un 0,7%, situados en segunda y tercera posición en el mercado.

Desde 2007, momento en el que la inversión publicitaria alcanzó su culmen, la publicidad ha sufrido una gran contracción en los medios de comunicación de España y ha disminuido su aportación al PIB en 49 centésimas. De hecho, durante el pasado ejercicio se desplomó un 0,13% y llegó a representar un 1,01% del PIB.

Archivado En

_
_