_
_
_
_
_
Ofertas no vinculantes

Santander, BBVA, Popular y Sabadell presentan hoy oferta por Catalunya Banc

El FROB logra que Santander, BBVA, Popular y Sabadell acudan a la subasta con ofertas no vinculantes y evita así que la puja quede desierta en esta primera fase

Tendrá que pasar aún un mes para conocer el futuro de Catalunya Banc. Las entidades que han analizado el libro de venta de la firma catalana en las últimas semanas presentarán hoy una oferta no vinculante. De esta forma, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) logra que la subasta no quede desierta en su primera fase, y eso pese que ha descartado incentivar su venta con un esquema de protección de activos (EPA) como ha ocurrido en los anteriores procesos de venta competitiva de bancos nacionalizados.

Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Kutxabank, junto al fondo JC Flowers, han mostrado su interés por la entidad y se espera que todos, o por lo menos los cuatro primeros bancos presenten hoy una oferta. La falta de EPA ha desincentivado la compra de la firma catalana. A cambio, el FROB ha incluido en las condiciones un nuevo gancho para hacer más atractica la subasta. La entidad que adjudicataria de Catalunya Banc disfrutará de un crédito fiscal mínimo de 1.600 millones de euros y un máximo que no supere los 5.000 millones a podrá descontarse en los próximos 18 años.

De esta forma, pretende evitar que la subasta no quede desierta, algo que dejaría en entredicho al propio FROB.

Las entidades parece así que sí ofertarán hoy, con lo que ganarán un mes -las ofertas vinculantes pueden presentarse hasta finales de marzo- para seguir negociando con el organismo que dirige Antonio Carrascosa e intentar arrañar más ventajas para hacer más atractiva la adquisición.

Los interesados, de hecho, insistirán en que el Estado vuelva a conceder ayudas para su compra o que ésta se pueda realizar por un euro.

El FROB comentó hace unas semanas a los bancos interesados que si las ofertas no vinculantes que presenten hoy -fecha en la que finaliza el plazo- no superaban un mínimo de 800 millones a 1.000 millones se interrumpiría la subastas. Las ofertas no vinculantes serán las que se transformen en firmes.

Otro punto que ha desinflado el atractivo de la firma catalana es la existencia en su balance de unos 3.000 millones en activos inmobiliarios mal clasificados y que no han sido traspasado a Sareb al ser préstamos menores de 100.000 euros cada uno.

Santander parte como favorito, además es el único que no ha realizado una compra en esta crisis. El mercado tampoco descata a BBVA. Ambos quieren crecer en Cataluña. Si la subasta queda desierta el Gobierno tiene un plan B. Catalunya Banc ha recibido 9.084 millones en ayudas de Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_