La crisis se ceba en el segmento de establecimientos urbanos

Meliá recorta un 7% el beneficio

El segmento vacacional se muestra muy dinámico creciendo al ritmo de "unos mercados emisores en plena expansión"

Hotel Gran Meliá Fénix en el Paseo de la Castellana.
Hotel Gran Meliá Fénix en el Paseo de la Castellana.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 249,5 millones de euros, lo que supone un 1,5% más. En cuanto al ingreso por habitación, el RevPar, fue de 56,6 euros, un 7,9% superior al de 2011.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, destacó que la empresa “vuelve a presentar unos resultados positivos en 2012, muy satisfactorios en lo que respecta a la evolución y crecimiento del negocio internacional”.

Señaló que los resultados son “duales en el comportamiento de los hoteles en España, con una parte del negocio muy afectado por la crisis (segmento urbano en ciudades muy dependientes del turismo doméstico) y un segmento vacacional muy dinámico que crece al ritmo de unos mercados emisores en plena expansión”.

Respecto a las prioridades para 2013, Escarrer afirmó que “el foco fundamental seguirá puesto en nuestra internacionalización como  gestora de alta excelencia, la consolidación de nuestro balance y, en España, en la optimización de nuestra estructura y portfolio en el marco de nuestro Plan de Contingencia, preparándonos para liderar el proceso de recuperación que, de apuntalarse la mejora en las principales magnitudes macroeconómicas, podría iniciar nuestro sector en el año 2014”.

Por divisiones, Latinoamérica y Caribe volvieron a liderar la contribución a resultados, registrando todas las áreas crecimiento menos “España Urbana”. De hecho, Meliá genera más del 80% de su Beneficio Operativo en el exterior, principalmente por la contribución de Latinoamérica y de las principales ciudades europeas.

Normas