Sistema operativo

Sony apoyará a Mozilla y Telefónica en el Firefox OS

Sony se ha convertido en un nuevo apoyo para Telefónica y Mozilla en Firefox OS

Firefox OS, el sistema operativo para smartphones promovido por Mozilla y Telefónica, sigue encontrando apoyos. En la jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Sony ha anunciado que fabricará terminales para esta plataforma, que aspira a romper el duopolio de Apple con su iOS y Google con su Android.

En el caso de Sony, el apoyo se configura tanto por la parte de dispositivos electrónicos como por el ámbito de los contenidos audiovisuales. Telefónica y Sony anunciaron que han renovado su alianza con un acuerdo comercial multi-anual, que incluye la colaboración técnica. La operadora incluirá en su oferta dispositivos del portfolio Xperia de Sony como el Xperia Z y el Xperia Tablet Z.

Con la incorporación de Firefox OS cuenta con el respaldo de cerca de 20 operadoras que suman cerca de 2.000 millones de clientes entre las que figuran Telefónica, Deutsche Telekom, la mexicana América Móvil, Telecom Italia, la noruega Telenor, la portuguesa TMN, la japonesa KDDI, KT, Smart, Etisalat, la australiana Telstra, China Unicom y Singtel.

Además, la plataforma tiene el respaldo de grandes grupos del ámbito de los semiconductores como Qualcomm, además de fabricantes de teléfonos móviles como las chinas ZTE, Huawei y TCL (Alcatel), así como la surcoreana LG.De igual forma, se han sumado al proyecto grupos de contenidos como Walt Disney, MTV, TimeOut, Airbnb, SportTV, Here, Electronic Arts (EA), Twitter y Facebook.

En este sentido, Telefónica reiteró hoy que España será el primer país europeo donde lance el Firefox OS. Sus planes pasan por lanzar los terminales con esta plataforma este año en España, Brasil, Colombia y Venezuela, y en 2014 en el resto de mercados donde tiene presencia.

Carlos Domingo, responsable de Producto de Telefónica Digital, destacó que Firefox OS incluye prestaciones de relevancia como el control de consumo integrado en el propio sistema operativo así como la funcionalidad de búsqueda de contenido y aplicaciones en red.

El directivo recordó que Firefox OS es el primer sistema basado en tecnologías estándares web, añadiendo que el 36% de las aplicaciones existentes para Android y iOS están basadas en HTML 5. Domingo dijo que cualquier desarrollador que ya programe en HTML 5 (hay más de ocho millones), podrá hacer aplicaciones para Firefox OS.

Normas