Breakingviews

Chipre elige el rescate

Los votantes de Chipre eligieron como próximo presidente al candidato conservador, dándole una mayoría amplia. Al hacerlo, los chipriotas expresaron su fuerte apoyo a un inminente rescate de la eurozona y tácitamente aceptaron algún dolor en forma de reformas. Europa debería dar la bienvenida a la elección acelerando las negociaciones para la ayuda a la pequeña isla.

Nicos Anastasiades, nuevo presidente chipriota, ganó con el 57,5% de los votos en la segunda ronda, manteniendo una cómoda ventaja de 15 puntos sobre su rival Stavros Malas, del Partido Progresista del Pueblo Obrero. Anastasiades ha abogado por trabajar con la Unión Europea en un acuerdo rápido, la llave para asegurar que Chipre tenga el dinero suficiente para recapitalizar sus bancos, financiar los déficits fiscales y los vencimientos de deuda, de 1.400 millones de euros en junio. La cantidad del rescate podría ser de hasta 17.500 millones, equivalentes al PIB del país. Esto preocupa a los potenciales prestamistas, que dudan de que Chipre pueda pagar los prestamos sin reestructurar su deuda y vender activos.

Las preocupaciones sobre la estabilidad de la deuda y sobre el inflado sector bancario, junto a su papel como posible núcleo de lavado de dinero, han convertido este pequeño rescate en una preocupación grande para Europa. La inclinación de Anastasiades a las privatizaciones y a las reformas le hizo popular entre los responsables europeos, cansados de la resistencia del anterior gobierno a las reformas clave.

Pero el apoyo europeo no hará más fácil su trabajo. Anastasiades debe no solo completar las negociaciones del rescate, sino también supervisar la reforma del sistema bancario, impulsando un estricto plan contra el lavado de dinero. También tendrá que aceptar una austeridad dolorosa, agravando la recesión. El PIB chipriota se contraerá un 3,5% en 2013.

Anastasiades tiene un mandato fuerte. Su aplastante victoria mostró que los chipriotas aceptaron la necesidad de sufrir. Esto debería empujar a Europa a actuar con rapidez y dar a la isla su rescate.