Contante & Sonante

Subastas simultáneas: Catalunya Banc, Gallego y City National Bank

N o hay una, ni dos, sino tres. Tres son las entidades financieras españolas en proceso de subasta en estos momentos. La cuarta, que iba a ser Ceiss, el banco creado por Caja España Duero, parece que finalmente no será subastado por el FROB. Unicaja será su propietario a falta del ok de Bruselas y de que todos los condicionantes impuestos por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, se cumplan.

Catalunya Banc, Banco Gallego y la filial de Bankia, City National Bank of Floria sí competirán en el tiempo por su venta. Las tres entidades han iniciado ya su subasta. En los tres casos sus dueños tienen prisa por que cambien de manos. En los dos primeros es el FROB el que ha iniciado las subuastas, mientras que en el caso del banco de Florida es Bankia, también propiedad del Estado, el que pretende que el proceso de venta sea rápido.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene prisa. Necesita reducir su tamaño por exigencia de Bruselas tras recibir ayudas por casi 18.000 millones de euros, tiene que recolocar a los alrededor de 500 trabajadores de City Natinal Bank, ya que su objetivo inicial era reducir la plantilla del grupo en 6.000 empleos (finalmente se ha quedado en 5.500 trabajadores), de los que 1.000 serían con recolocaciones en otras empresas, y una parte de este plan es conseguir vender su filial estadounidense con la plantilla.

Además, esta venta, con la que pretende obtener algo más de 400 millones de euros, serviría para aligerar la factura pendiente con Bruselas. El libro de venta de la filial de Bankia ya está en circulación y el objetivo es cerrar pronto la operación, en abril si es posible. Pretenden que sea una subasta express.

El proceso de subasta de Catalunya Banc se inició hace varias semanas, y las ofertas no vinculantes deberán estar encima de la mesa del FROB como tope el 28 de febrero. Si las las ofertas son poco interesantes, como ahora parece, la operación de venta se suspendería, pese a que el despligue de analistas que estudían los números de la firma catalana llaman la atención, unos 400 expertos de las entidades interesadas a priori por Catalunya Banc.

A estos dos bancos con el cartel de enventa se une ahora Banco Gallego. Esta firma, desde principios de año en manos del FROB, y antes filial de Novagalicia con un 49% de su capital, inicia hoy su subasta oficialmente una vez que el jueves los interesados recibieron ya el libro de venta.

La Caixa, Banco Sabadell, Kutxabank o el portugués Espirito Santo están, entre otros, en la lista de interesados. Otras fuentes incluyen también a BBVA, quien también pujo por Banco Pastor, lo mismo que Sabadell, aunque fue Popular quien finalmente se lo quedó.

Fuentes cercanas a Banco Gallego creen que el grupo luso podría al final no presentar oferta. Mientras, algunas entidades financieras nacionalizadas o que han recibido ayudas públicas ya han avisado a parte de su plantilla, la de las oficinas que a lo mejor "no teneís vacaciones de Semana Santa". La razón es que se espera que para esas fechas, finales del próximo mes de marzo, los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada puedan ya canjear sus títulos por acciones de estas entidades, según todo apunta.

Bruselas limitó al 31 de marzo el plazo para que estuviese resuelto ya este espinoso asunto que afecta a miles de pequeños ahorradores que se han quedado con su dinero atrapado en un producto ilíquido y que recibirán tras asumir importantes pérdidas.

La idea del FROB, de hecho, es que esta semana se dé a conocer el valor del canjer de estos híbridos.

Y para finalizar un apunte. Varias fuentes financieras aseguran que la declaración que hizo la semana pasada el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la Audiencia Nacional, al anunciar que el supervisor investiga Bankia Habitat por posibles irregularidades contables, son más relevantes de lo que inicialmente parece.

"No es normal que un gobernador declare públicamente que se han detectador irregularidades en una filial de un banco", señala un directivo.