_
_
_
_
_
La prima de riesgo retrocede hasta 358 puntos

El Ibex rebota un 2,05% y borra las pérdidas semanales

Las Bolsas se han repuesto de las malas sesiones precedentes y han rebotado con decisión. El Ibex ha cerrado con un ascenso del 2,05% que le ha permitido borrar las pérdidas que acumulaba y saldar la semana con ganancias del 0,35%. La prima, por su parte, se ha relajado hasta 358 puntos básicos.

Imagen de un penl de cotizaciones en Wuhan, China.
Imagen de un penl de cotizaciones en Wuhan, China.Reuters

Rebote en las Bolsas europeas. La última jornada de la semana ha sido muy positiva en el Viejo Continente. El Ibex ha echado el cierre con una subida del 2,05% que le ha permitido borrar las pérdidas que acumulaba para saldar la semana con ganancias del 0,35%. El resto de las plazas europeas, por su parte, también ha despedido la semana con números verdes.

Y es que los inversores parecen no haberse asustado demasiado de las nuevas previsiones económicas anunciadas por Bruselas. Pese a la rebaja de la perspectiva de crecimiento de la zona euro, los mercados se han apoyado más en el buen dato de confianza empresarial de Alemania, con una encuesta Ifo mejor de lo esperado al registrar su mayor subida desde julio de 2010. En el caso español, la Comisión Europea mantiene la recesión del PIB de un 1,4% este año (mucho más pesimista que el 0,5% calculado por el Gobierno).

Mientras tanto, la prima de riesgo se mantiene atenta a las elecciones italianas de este fin de semana, aunque parece menos afectada por el nerviosismo que provoca la próxima composición del parlamento italiano que la propia renta variable. Hoy, se ha moderado hasta los 358 puntos básicos, desde los 362 de ayer. El viernes pasado, sin embargo, se colocaba en 354 puntos.

Con este telón de fondo, los expertos de Unicorp Patrimonio destacan que la excusa de las correcciones de ayer era la incertidumbre de cara a las elecciones italianas y argumentan que la corrección de estos días puede deberse más "a una fuerte sobrecompra de los mercados y la lógica recogida de beneficios tras la ruptura de máximos de las bolsas americanas". Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, comenta que "las elecciones generales italianas del domingo son, sin duda, uno de los eventos más importantes del año para los mercados. Pese a la clara mejoría observada desde el verano pasado, los problemas de la Europa periférica se siguen percibiendo como la principal amenaza para la economía mundial, teniendo un potencial de desestabilización incalculable".

En cuanto a los valores, Indra se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex 35, con un ascenso del 4,72% en el precio de sus títulos, seguida de Iberdrola y Dia. En la semana, ese lugar lo ha ocupado Bankinter, que se ha disparado un 6,59%, mientras que la otra cara de la moneda ha sido Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 5,13% en las últimas cinco sesiones.

En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido posiciones. La divisa europea cotiza a 1,3170 dólares, por debajo de los 1,3360 dólares del pasado viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_