Tecnología

Listos para lo último en ‘smarthphones’

Barcelona se convierte en lugar de encuentro de los grandes protagonistas del sector

Listos para lo último en ‘smarthphones’

L as cifras del Mobile World Congress son abrumadoras: 70.000 participantes de 200 países, 1.500 empresas representadas en ocho pabellones dispuestos en 94.000 metros cuadrados, 300 ponentes, 301 millones de euros en ganancias en 2012. No es para menos, se trata del congreso mundial más importante sobre algo tan cotidiano, atractivo y lleno de posibilidades como son los móviles, esos aparatitos sin los que cada vez más gente no puede vivir y que prometen convertirse en algo cada vez más imprescindible.

Palabras inteligibles para el común de los mortales como HTML 5, computación perceptiva o NFC correrán de móvil a móvil como la pólvora. El objetivo del sector es que estos aparatitos cobren cada vez más importancia en nuestras vidas, hasta el punto de que actividades como el entretenimiento, las compras o las relaciones sociales nos acompañen las 24 horas del día. Sí, 24 horas, ya que existen aplicaciones para, incluso, inducir el sueño.

Para ello, multitud de nuevas utilidades gracias a tecnologías como la que promete protagonizar el congreso de este año. Nos referimos a NFC (Near Field Communications), que permite al usuario pagar con su terminal. El Congreso, de hecho, servirá de campo de pruebas definitivo para la aplicación desarrollada por CaixaBank, Gemalto, Telefónica y Visa Europe, ya que los asistentes recibirán un móvil con saldo para poder realizar compras en espacios, servicios y comercios de la ciudad.

En España aún no estamos habituados, sin embargo el pago a través del móvil comienza a estar muy extendido en otras áreas como Japón o Corea del Sur, donde se activaron en 2011 casi 4 millones de tarjetas SIM adaptadas para NFC. “La crisis económica y la falta de acuerdo entre los actores –muchos no se han sentado a hablar– que deben promover este negocio ha ralentizado la expansión de los pagos móviles”, opinan Manuel Machado y Jacobo García-Carrillo, director y especialista respectivamente del área de consultoría en tecnologías disruptivas de Deloitte. “El cliente está preparado, tenemos smartphones NFC y somos ávidos usuarios de ellos. Somos un gran mercado y la puerta a Latinoamérica, solo falta que alguien encienda la mecha”.

También para desarrollar el pago a través del móvil hay que resaltar el acuerdo alcanzado por el Banco Santander con iZettle, una compañía fundada en 2010 en Estocolmo que ofrece un lector de tarjetas que, junto a una aplicación en el móvil, convierte los smartphones y las tabletas en terminales de pago., lo que facilita el pago con tarjeta para pequeños negocios y profesionales autónomos.

Los expertos calculan que en 2013 habrá 5.600 millones de móviles en el mundo, se venderán el doble de smartphones que ordenadores de mesa, y habrá más teléfonos inteligentes que móviles tradicionales. Respecto a su uso, en 2012 se descargaron 53.000 millones de aplicaciones en el mundo, y se prevén 150.000 o más en 2016, en un contexto de desarrollo de nuevas tecnologías como la LTE y el HTML5. Todo esto ha propiciado una auténtica revolución que ha transformado los hábitos de consumo de los usuarios. Por ejemplo con el m-commerce, una tendencia que ha entrado con fuerza en España hasta el punto de que más del 50% de los usuarios móviles españoles ya realiza algún tipo de compra a través del móvil. “La clave del éxito del m-commerce está en ofrecer servicios que permitan realizar y recibir pagos de diferentes formas y en el momento en que el usuario quiera realizarlos. La puesta en escena de los pagos NFC y el monedero móvil será un gran avance”, según el director general de la compañía de publicidad en móviles Madvertise en España e Italia, Paolo Vanossi.

Las sorpresas

En el apartado de conferencias va a ser difícil superar la presencia de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google del año pasado, pero unos 300 ponentes, algunos ellos altos ejecutivos de las más importantes empresas, –AT&T, Vodafone, Nokia, Ericsson, Mozilla, Dropbox, Foursquare y General Motors– incluido César Alierta por parte de Telefónica, analizarán las tendencias del sector, los avances en tecnología y conformarán la radiografía de un sector en expansión pero, tocado como muchos por los reajustes económicos mundiales.

Quizás para el usuario de a pie la parte más interesante del Congreso será la referida a nuevos aparatos y aplicaciones. El encuentro mundial suele ser sede de importantes anuncios y alguna presentación espectacular y de hecho las marcas suelen guardar con gran secretismo lo que va a suceder en sus actos.

Los hay que hacen todo lo contrario y se adelantan al aluvión de noticias que se generan esos días anunciando con antelación sus novedades, por ejemplo LG, que ya ha adelantado los modelos por los que apuestan para esta temporada o Telefónica que ha anunciado que presentará un nuevo sistema operativo móvil, el Firefox OS, impulsado por la Fundación Mozilla y Telefónica así como por otros operadores y fabricantes de dispositivos.

En cuanto a las aplicaciones, hay un espacio dedicado a ellas, el AppPlanet, donde los desarrolladores podrán exhibir sus últimas invenciones. Aplicaciones de todas las clases, desde el ocio más puro a utilidad social o empresarial.

Lo cierto es que durante el Congreso, ocurre de todo. Abertis Telecom, junto con Sony y RTVE, por ejemplo, realizará la primera emisión a nivel internacional de TDT en Ultra Alta Definición y a través de dispositivos inteligentes. Se trata de una tecnología audiovisual de última generación y que cuadriplica la calidad de la alta definición actual.

 

Mi mundo controlado a golpe de tecla

Una de las grandes atracciones de este certamen es la Ciudad Conectada, un entorno montado por la GSMA, la asociación que organiza y patrocina el MWC, y que replica una urbe cualquiera para que el usuario experimente cómo puede llegar a ser el futuro si incluyéramos en nuestras vidas las grandes novedades en conectividad y comprobar así como los avances pueden ayudarnos en nuestro día a día en los más diversos ámbitos, desde la educación a la actividad de los comercios o la automoción y el hogar.

Para ello las empresas AT&T, Deutsche Telekom, KT, Telenor Connexion y Vodafone han preparado una ciudad que cuenta con un ayuntamiento, unos grandes almacenes, un apartamento, una tienda de electrodomésticos, un hotel, una cafetería y salón, una oficina, un concesionario de coches y una calle.

Normas