_
_
_
_
_
Crisis económica

La CE revela hoy sus perspectivas económicas y si abre la mano con el déficit

Dirá hoy si da más tiempo a España para situar el déficit por debajo del 3% del PIB Facilitará las ultimas estimaciones sobre paro y déficit para este año y 2014

El comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, da una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea  el martes 12 de febrero de 2013 en Bruselas (Bélgica).
El comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, da una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea el martes 12 de febrero de 2013 en Bruselas (Bélgica). EFE

La Comisión Europea (CE) dará a conocer hoy las perspectivas económicas de la eurozona y de la UE para 2013 y 2014 y revelará si concede más tiempo a países que, como España, han cumplido el ajuste acordado, pero que tienen dificultades para cumplir el objetivo de déficit fijado ante el deterioro de su PIB.

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará los indicadores macroeconómicos a las 11:00 horario peninsular español.

Los datos se conocerán en un momento en el que la eurozona ha profundizado su recesión y en el que varios países, como Francia, Holanda y España, tienen problemas para alcanzar sus objetivos de déficit y esperan cierta flexibilidad de Bruselas.

En sus previsiones dadas a conocer en noviembre pasado la CE auguraba un tímido avance del 0,1% para 2013 y un crecimiento del 1,4% para 2014 en la eurozona.

En el caso de España, la CE predecía una contracción del 1,4 % del PIB para el año en curso y un avance del 0,8% en 2014, frente a las predicciones del Gobierno español, que mantiene un pronóstico más optimista con una caída del 0,5% este año y un crecimiento del 1,2% el que viene.

Las miradas de los mercados y sus analistas se dirigirán, además de hacia las previsiones económicas, sobre la evolución del déficit público de España y de otras grandes economías.

Bruselas ya ha asumido públicamente que España no cumplirá el objetivo de déficit marcado para 2012.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó el miércoles este extremo al afirmar que España tuvo un déficit por debajo del 7% del PIB en 2012, sin contar las ayudas a la banca, pero dio por cumplido el compromiso de reducción.

España debía rebajar su déficit hasta el 6,3% en 2012 y llegar al 4,5% en 2013, para situarlo en el 2,8% en 2014.

En sus últimas previsiones de noviembre, la CE predijo que el déficit de España alcanzaría en 2012 el 8 % del PIB, se situaría en 2013 en el 6 % y repuntaría al 6,4 % en 2014 sin nuevas medidas.

No obstante, la CE ya ha dicho que se fijará más en el déficit estructural (no incluye la ayuda a la banca y otras medidas puntuales) para valorar el grado de cumplimiento.

Bruselas auguraba en noviembre para España un déficit estructural del 6,3% en 2012, del 4% este año y el 5,3% en 2014.

Rehn reiteró en los últimos días su disposición a abrir la mano si la economía de un país se ha deteriorado inesperadamente, pero vinculó una posible relajación de los objetivos al cumplimiento del esfuerzo estructural acordado y a la continuación de las reformas necesarias, algo que a priori España ha cumplido.

Su PIB se contrajo en 2012 el 1,37%, según cifras provisionales del Instituto Nacional de Estadística, y la CE ya dijo el año pasado que no exigirá más ajustes a España para 2012-2013 porque se han tomado “medidas efectivas” para reducir el déficit.

Archivado En

_
_